Volvo Trucks ha realizado en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico de gran tonelaje completamente cargado. El vehículo superó su autonomía oficial y consumió un 50% menos de energía que su homólogo diésel, según informa el fabricante sueco en un comunicado.
El camión es un Volvo FH Electric, un vehículo sin emisiones de escape con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas. El periodista alemán Jan Burgdorf lo ha probado en la denominada Green Truck Route, una ruta de 343 kilómetros, que incluye autopistas, terrenos montañosos y carreteras estrechas, utilizada para este tipo de pruebas por diferentes fabricantes.
“Tengo que decir que cuando se conduce este camión es tan ágil, o incluso más ágil, que un diésel. Los conductores se sorprenderán mucho de lo fácil que es conducirlo, lo silencioso que es y lo bien que responde. No hay ninguna vibración”, señala Burgdorf.
El Volvo FH Electric mantuvo una velocidad media de 80 kms/h durante toda la ruta, a la par del Volvo FH equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Basado en el consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico ofrece una autonomía total de 345 kilómetros con una sola carga.
“Los resultados de estas pruebas muestran que es posible conducir hasta 500 kilómetros durante un día laboral normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo”, explica Tobias Bergman, director de pruebas de prensa de la compañía. En las pruebas, el FH Electric utilizó un 50% menos de energía que un Volvo FH con un motor diésel comparable.
“Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre cambio climático. Estamos tomando medidas para reducir drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Creo que la amplia autonomía eléctrica que ya tenemos en el mercado es una prueba muy clara de ello”, concluye Bergman.