La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha hecho balance del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea que ha tenido lugar a lo largo de este año que acaba, destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. De coordinar las acciones en España se ha encargado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El objetivo principal era concienciar a la ciudadanía y a las empresas para contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
Al programa se han sumado iniciativas de los agentes del sector ferroviario y de otros sectores, colectivos y asociaciones diversas. Para canalizar las propuestas presentadas, la fundación ha actuado como interlocutor, y se ha puesto en funcionamiento una página web, donde se ha ofrecido toda la información generada.
A lo largo del año se han producido casi un centenar de actividades a nivel nacional, más de 2.000 noticias y 3.000 videos que han abordado el tema, numerosas publicaciones en revistas especializadas del sector y una campaña en Twitter con 1,7 millones de impresiones.
A nivel europeo, los más destacados han sido la jornada inaugural, celebrada el 29 de marzo; la Asamblea Plenaria de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea; DiscoverEU, iniciativa que ofreció a jóvenes de la UE la posibilidad de recorrer el continente en tren gratis; y el acuerdo Mujeres en el ferrocarril, firmado en noviembre por la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias y de Infraestructuras y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, primer acuerdo a nivel UE sobre igualdad de género, con objeto de atraer a más mujeres al sector ferroviario.
Mención aparte merece Connecting Europe Express, el tren especial de la UE que recorrió el continente en otoño y se convirtió en un ejemplo tangible del poder del ferrocarril para conectar personas, empresas y territorios. Mitma, Adif y Renfe coordinaron su paso por Portugal, España y Francia.
En España, un calendario recoge los eventos organizados por distintas instituciones y entidades, desde jornadas y encuentros, como las organizadas por PTFE y Adif; la mesa redonda celebrada en Fitur; la Semana Europea de la Movilidad; varias acciones orientadas a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, o Rail Live 2021, el encuentro de la industria ferroviaria, entre otras.
En el plano autonómico, ha habido también numerosas iniciativas, con un programa muy potente en Catalunya, la Comunitat Valenciana y Aragón. Merecen una referencia especial las iniciativas relacionadas con el transporte ferroviario de mercancías, como la campaña Mercancías al tren, iniciada en València y aún activa.