22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El alza del precio del acero retrasa las obras del puente ferroviario de Castelló

La Autoridad Portuaria de Castelló tramitará de nuevo la licitación de la obra del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte, tras quedar desierta en primera convocatoria. Según Port Castelló, esto se debe al alza de precios que han sufrido las materias primas en todo el mundo por la reactivación de la demanda tras la pandemia.

La subida de precios afecta en especial a los materiales de construcción, principalmente el acero, fundamental para cualquier proyecto ferroviario.

En el presupuesto del proyecto, el 16% corresponde a acero estructural, el 9% a acero corrugado y el 16% a hormigón. El presupuesto base de licitación salió por 15,1 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas finalizó en junio. La mesa de contratación lo declaró desierto tras constatar que no había ofertas.

Con este escenario, se ha revisado el proyecto, incrementando el presupuesto un 60%, por lo que saldrá a licitación por 25,7 millones de euros. “Nuestra fortaleza económica nos permite afrontar esta nueva licitación”, ha asegurado el presidente, Rafa Simó.

Al procedimiento de licitación se incorporará la posibilidad de admitir variantes en la tipología de los cajones y en los mecanismos del puente.

Retraso de seis meses

La adenda del proyecto, con el nuevo presupuesto, se enviará a Puertos del Estado para su aprobación. Dado el importe de la obra, deberá pasar por el Consejo de Ministros antes de la licitación.

Port Castelló prevé un retraso de seis meses sobre los plazos previstos. No obstante, “el conjunto de infraestructuras productivas previstas en el plan de empresa en materia de conectividad se ajusta al calendario previsto”, ha añadido Simó. El proyecto va ligado a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, en fase de licitación, que se adjudicará en el tercer trimestre del año.

Las obras en la dársena sur cuentan con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones y tienen un plazo de ejecución de 23 meses.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias