19.3 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

El alivio en los cuellos de botella dispara la producción y exportación de vehículos

Las cifras de producción y exportación de vehículos mantienen su tendencia positiva con más de 237.300 unidades fabricadas en marzo, un 30% más que hace un año, y 214.460 vendidas en los mercados exteriores, casi un 40% más. El crecimiento se produce gracias a los progresivos alivios en los cuellos de botella de la automoción, a pesar de que todavía hay problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas.

Según los datos de Anfac, el acumulado del primer trimestre registra un crecimiento del 19%, con 658.282 unidades producidas, aunque sigue siendo un 13% menos que en 2019, año prepandemia.

En cuanto a exportaciones de vehículos, el primer trimestre ha supuesto un significativo aumento del 25%, con 594.383 unidades. Pese a las buenas cifras, el sector continúa haciendo frente a los problemas en el transporte que podrían limitar la capacidad exportadora a lo largo del año.

En cuanto a los destinos europeos, en marzo han representado el 91% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero descenso de 1,6 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.

info anfac
Fuente: Anfac

En el TOP 5 de destinos, se mantienen Alemania Francia, Italia, Reino Unido y Turquía a la cabeza en el ranking. Respecto a los principales mercados europeos, su paulatina recuperación tendrá un impacto positivo en la exportación de vehículos, “siempre que los niveles de producción lo permitan”.

La industria de la automoción recupera cada vez más su volumen de producción, aunque persisten los problemas en la cadena de aprovisionamiento que a lo largo del año continuarán marcando el ritmo de recuperación y pueden llegar a limitar la capacidad exportadora. En este sentido, subrayan desde Anfac, los fabricantes aprovechan los momentos en los que se aligeran los problemas de aprovisionamiento para impulsar la producción y hacer frente a la demanda embolsada.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos asciende a 182.547 unidades en marzo, un 19% más, mientras que la de vehículos comerciales e industriales casi se duplica (92% más) con 54.771 unidades.

“En todo caso, continuamos puntualmente con problemas de aprovisionamiento en algunas fábricas que determinaran el ritmo en los próximos meses. A pesar de esta tendencia positiva, no podemos relajarnos, por ello desde Anfac seguimos insistiendo en que es necesaria una apuesta decidida por la movilidad sostenible y electrificada donde el vehículo ha de seguir teniendo un papel relevante tanto en la industria como en la sociedad”, asegura José López-Tafall, director general.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias