7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

El 70% del gas que llega a España lo hace ya a través del transporte marítimo

Casi el 70% del gas natural llegado a España en septiembre lo ha hecho a través del transporte marítimo, a bordo de un buque metanero especializado en GNL. Esta cifra contrasta con la del 48,9%, menos de la mitad, que lo hizo en el mismo mes del año pasado, mientras que el gas por tubo apenas representa el 30%.

Según el último boletín estadístico de Enagás, la descarga de buques se ha disparado un 39% con respecto a septiembre del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 24.511 GWh, frente a los 17.630 GWh del mismo mes de 2021. En proporción, el número de buques descargados ha crecido un 42%, 27 más que en el mismo mes de 2021.

Por otro lado, Argelia ha recuperado en septiembre el primer puesto como suministrador de gas natural de España, en perjuicio de EEUU, que lo venía siendo desde el pasado mes de enero. El consumo de gas natural argelino ha alcanzado en el mes pasado los 8.931 gigavatios hora (GWh), el 25,4% del total del suministro. Hasta 7.962 GWh de gas han llegado por tubo (Medgaz), mientras que 969 GWh han utilizado el transporte marítimo.

El gas norteamericano, el primero

Tras Argelia, EEUU envió a España 6.012 GWh en septiembre, el 17,1% del total. Sin embargo, en datos acumulados, el gas norteamericano sigue siendo de largo la principal fuente de GNL en lo que va de 2022, con una cifra récord de 102.694 GWh, el 30,5%.

Argelia se vio desplazada del primer lugar del podio gasista a principios de año. En el último trimestre de 2021, el gasoducto Magreb-Europa se cerró tras varios encontronazos entre Argel y Rabat. Además, una escalada en la tensión diplomática entre España y Marruecos por el giro del Gobierno respecto al Sáhara Occidental condujo a la suspensión del tratado comercial entre ambos países.

No obstante, este Naturgy selló un acuerdo la semana pasada con la estatal Sonatrach para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural de Argelia que afecta, de manera retroactiva, a los volúmenes suministrados en este año. Además, las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.

En el caso de Rusia, las importaciones de gas en los nueve primeros meses del año se sitúan en los 38.125 GWh, el 11,3% del total, y en septiembre ascendieron a 5.355 GWh, el 15,2% en el mes. No obstante, la mayor parte procede de Yamal LNG, que no depende de la estatal Gazprom sino de la privada Novatek.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias