24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El gigante del mueble Ekornes y DB Schenker diseñan un buque mercante autónomo y eléctrico

DB Schenker ha revelado sus planes para operar un innovador buque de carga costera de cero emisiones en Noruega. Totalmente eléctrico, está diseñado desde la quilla para funcionar de forma autónoma, sin tripulación, aunque será controlado por los marinos e ingenieros navales del Centro de Operaciones Remotas de Massterly.

Según explica el operador logístico alemán, la solución de transmisión de datos bidireccional prevista entre el buque y el centro de control “está destinada a cambiar las reglas del juego” del transporte marítimo.

Tras la firma de un acuerdo de Prestudy, DB Schenker y sus socios, el gigante de los muebles Ekornes, Naval Dynamics, Kongsberg y Massterly, se proponen sustituir los buques de carga tradicionales utilizados en el tramo de la costa noruega entre Ikornnes y Alesund.

El cargador de contenedores autónomo y eléctrico de corta distancia aprovecha el concepto NDS AutoBarge 250 de Naval Dynamics. El buque operará entre el puerto de Ekornes y el de Alesund, que sirve a los principales puertos de carga marítima de Europa, y completará sus 43 kilómetros en tres horas a una velocidad de 7,7 nudos.

50 metros de eslora y 300 toneladas de capacidad

En cuanto al tamaño, tendrá 50 metros de eslora y podrá transportar 300 toneladas de peso muerto. “Este proyecto único marca otro paso importante hacia cadenas de suministro más ecológicas, y también encaja con nuestra agenda de sostenibilidad en transporte marítimo, donde estamos tomando una ambiciosa delantera gracias a nuestros socios”, apunta Knut Eriksmoen, director general de DB Schenker en Noruega.

Por su parte, Roger Lunde, director general de Ekornes AS, señala que “con este proyecto histórico cumpliremos los objetivos de sostenibilidad con la tecnología más innovadora, gracias al uso de contenedores eléctricos autónomos para la recogida de nuestros productos Stressless en nuestro propio muelle de Ikornnes, lo que significa que la huella de carbono se reducirá significativamente. También obtendremos un mejor control y una mayor flexibilidad en nuestra propia logística”.

Esta asociación pretende, además de alcanzar las cero emisiones, un transporte más rápido y eficiente, y reducir el tráfico en las carreteras. El siguiente paso será obtener la aprobación de la autoridad marítima noruega y conseguir incentivos gubernamentales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias