20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

EEUU pone en marcha el proyecto Flow para digitalizar y agilizar la cadena de suministro

La Administración Biden ha anunciado la puesta en marcha del Freight Logistics Optimization Works (Flow), una iniciativa para el intercambio de información que tiene como objetivo agilizar el transporte de mercancías y paliar los cuellos de botella que sufre la cadena de suministro de EEUU desde hace meses.

En el proyecto, que debería culminar con una prueba de concepto a finales de verano, participan 18 actores clave entre operadores, transportistas, empresas de almacenamiento y logística, puertos y más. Estas partes interesadas clave trabajarán junto con la administración para desarrollar un modelo de intercambio de información que alivie la congestión, acelere el movimiento de mercancías y reduzca los costes para los consumidores.

Los socios iniciales del proyecto son los puertos de Long Beach, Los Ángeles y Georgia; las navieras MSC y CMA CGM; las terminales Fenix Marine y Global Container; FedEx y UPS, como operadores, y Prologis, entre otros.

Información fiable, predecible y precisa

En un comunicado emitido este martes, la Casa Blanca señala que las interrupciones de la cadena de suministro han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el intercambio de información. “Las partes interesadas merecen una información fiable, predecible y precisa sobre el movimiento de mercancías y Flow demostrará que la cooperación en la infraestructura digital fundamental del transporte de mercancías interesa tanto a los actores públicos como a los privados”, señala la nota.

La iniciativa está diseñada para apoyar a las empresas a lo largo de la cadena de suministro y mejorar la precisión de la información de extremo a extremo para una cadena de suministro más resiliente. “La falta de infraestructura digital y de transparencia hace que nuestras cadenas de suministro sean frágiles e incapaces de adaptarse cuando se enfrentan a un problema”, añade.

La cadena de transporte de mercancías está gestionada casi en su totalidad por el sector privado y abarca líneas marítimas, puertos, operadores de terminales, transportistas, ferrocarriles, almacenes y propietarios de la carga, como los minoristas. “Estos diferentes actores han hecho grandes progresos en la digitalización de sus operaciones internas, pero no siempre intercambian información entre sí. Este déficit puede provocar retrasos cuando la carga pasa de una parte a otra de la cadena de suministro, lo que aumenta los costes y la fragilidad del movimiento de mercancías”, concluye.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias