14.5 C
Barcelona
sábado, diciembre 7, 2024

banner suscripcion newsletter

EEUU necesita ahora 80.000 conductores de camión y 160.000 en diez años

EEUU necesita más de 80.000 conductores de camiones para atender una demanda que no para de crecer, y que se ha disparado tras la pandemia. La American Trucking Associations estima que en 2021 la escasez de profesionales del transporte por carretera marcará un nuevo récord. Y si continúa la tendencia actual, ese número puede quedarse muy corto y alcanzar los 160.000 en apenas diez años.

“Desde la última vez que publicamos una estimación sobre la escasez de conductores, ha habido una tremenda presión sobre el colectivo”, asegura el responsable de ATA Bob Costello, durante la asamblea anual de la mayor organización del transporte por carretera de EEUU. La cifra de 80.000 es la diferencia entre la cantidad de conductores disponibles actualmente en el mercado estadounidense y la cantidad óptima necesaria según la demanda del sector. En 2018, era de 61.000, cayó en 2019 y 2020, y se ha disparado en 2021.

“Algo a tener en cuenta es que antes de la pandemia, a pesar de que teníamos escasez, entraban más personas en el sector. El problema es que los nuevos ingresos no se corresponden con la demanda existente”, añade.

El aumento de la demanda de carga, los desafíos relacionados con la pandemia, las jubilaciones anticipadas, los centros de formación cerrados y otros factores están impulsando la demanda de conductores y, en consecuencia, la escasez de personal.

No es solo un problema de sueldos

Para Costello, no se trata de un problema exclusivamente relacionado con los sueldos que se pagan. “La industria está aumentando el salario a un ritmo cinco veces superior al promedio histórico, pero esto no es solo una cuestión de sueldos. El transporte por camión tiene un problema demográfico”, una fuerza laboral que envejece y que es “abrumadoramente masculina”.

Y es que los conductores de edad avanzada y los más jóvenes que no esperan hasta tener la edad suficiente para circular por la red interestatal elevan la edad media de los transportistas, que se sitúa entre 40 y 50 años en función del segmento.

La incorporación de más jóvenes al transporte ayudaría a resolver el problema pero Costello sostiene que las empresas deberían centrarse en la contratación de mujeres. “Ellas son ahora poco más del 7% de los conductores, a pesar de ser la mitad de la población”, afirma. De hecho, algunas flotas han sido capaces de aumentar la presencia de mujeres hasta el 25% de su fuerza laboral.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias