22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

EEUU investiga a terminales y navieras por las tensiones en la cadena de suministro

Las empresas que violen las reglas de la cadena de suministro de EEUU pueden ser penalizadas. Según informa el portal norteamericano Bloomberg, el regulador marítimo federal está presionando a la industria del transporte ante los cuellos de botella sin precedentes que sufre el país en plena crisis pandémica. Rebecca Dye, miembro de la Comisión Federal Marítima FMC, dirige una investigación sobre el impacto del covid sobre el flujo de importaciones y exportaciones. En concreto, investiga una práctica usada por algunas navieras y operadores de terminales de aplicar tarifas por retiro tardío o devoluciones atrasadas de contenedores.

Aunque la FMC ha aprobado nuevas normas que restringen las llamadas sanciones por demora y detención en periodos de congestión, no todos los operadores las cumplen. “Sé que algunas terminales están haciendo todo lo posible por cumplir, pero estoy muy preocupada, no hay un cumplimiento amplio de la norma”, asegura Dye.

Actualmente, los puertos de EEUU soportan una fuerte demanda que dispara los costes y complica la logística de las empresas. También han aumentado las tensiones dentro de la propia industria del transporte marítimo, entre las navieras portacontenedores y los transportistas terrestres, ferrocarriles, minoristas y otros servicios vinculados.

Alianzas marítimas en el punto de mira

“Los funcionarios de la FMC se están arremangando para abordar las ineficiencias que la pandemia ha exacerbado”, explica Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach, el segundo más activo del país. Para Cordero, es necesario que las navieras se comprometan más con la cadena de suministro estadounidense. “No se puede traer un contenedor de cualquier parte del mundo y luego dejarlo caer y fingir que no debe preocuparse por cómo esa carga afectará a la cadena de suministro”, argumenta.

Cordero pide a la FMC que dé un paso más y analice las alianzas que las navieras formaron hace unos años para compartir el espacio de los buques tras años de pérdidas por exceso de capacidad. Él fue presidente de la Comisión Federal en la administración Obama cuando la 2M Alliance se unió a AP Moller-Maersk y MSC Mediterranean Shipping.

Dye afirma que la comisión siempre está monitoreando la competencia bajo las alianzas y no dudaría en actuar si tuviera evidencia de un comportamiento anticompetitivo. “Si descubrimos que los transportistas marítimos están excediendo su autoridad en virtud de estos acuerdos, entonces la FMC no dudaría en tomar medidas contra ellos”, añade. “Hasta ahora no hemos encontrado nada”, puntualiza.

La FMC tiene otros cuatro miembros y una oficina de ejecución que procesa las violaciones de las leyes de transporte marítimo de EEUU, administra sanciones civiles y negocia acuerdos.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias