25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Eduardo Sañudo (Vopak Terquimsa): “2020 ha sido mejor de lo que habíamos previsto”

Vopak Terquimsa cumple este año medio siglo operando en el puerto de Tarragona. La joint venture, propiedad de CLH y la holandesa Royal Vopak, se dedica a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel. Con instalaciones en Tarragona y Barcelona, la compañía se sitúa a la vanguardia en el almacenamiento de productos químicos en España, con una terminal próxima al polo petroquímico más importante del sur de Europa. Su director general, Eduardo Sañudo, hace balance de estos diez lustros de historia en el enclave catalán.

  • La de Vopak Terquimsa, ¿es una historia de éxito?

    Sin duda. Empezamos con nueve trabajadores y unos pocos tanques y ahora pertenecemos a dos de los grupos más importantes a nivel mundial y europeo en la logística de líquidos, convirtiéndonos en referente en aquellos puertos donde operamos. Hablar de Vopak Terquimsa es hablar de un estándar de seguridad, con un nivel de profesionalidad muy alto en el sector. Hemos crecido mucho, aquí en Tarragona, de la mano del complejo petroquímico. Los últimos cinco años hemos vuelto a crecer en casi 60.000 metros cúbicos. Ahora tenemos 650.000 metros cúbicos de capacidad a nivel de toda la compañía y, en Tarragona, disponemos de 440.000, 180 tanques y una superficie total de 10 hectáreas.

“Tenemos gente muy comprometida y experimentada, con una orientación a la seguridad y al servicio al cliente muy marcada. Aquí radica nuestro éxito.”

  • ¿Qué hitos destacaría como más significativos en estos cincuenta años?

    Más allá de los inicios de la compañía, en Tarragona, la construcción de las primeras plantas de la refinería y los crackers a finales de los 70 marcaron un hito importante. Más tarde, alrededor del año 2000, hubo un ciclo de inversiones y nosotros tuvimos un importante crecimiento: la terminal de Terquimsa 3, que tiene prácticamente 200.000 metros cúbicos de capacidad es de 2001; un tanque criogénico, que en su día teníamos para almacenar amoníaco, es del año 2000. Además, el inicio de los 2000 trajo la entrada de Vopak. La fusión de las dos compañías, CLH y Vopak, supuso una diferencia importante para nuestra empresa.
  • ¿Dónde radica el éxito de la compañía?

    En esta, como en todas las empresas, el éxito radica en las personas. Tenemos un equipo humano muy comprometido porque ha crecido con la compañía y tiene un sentimiento de pertenencia importante. Actualmente somos 115 trabajadores, no somos excesivamente grandes, y eso juega a nuestro favor a la hora de que los trabajadores se sientan parte de la empresa. Además, hay otro tema importante: la capacidad de decisión la tenemos aquí, en Tarragona, y eso nos da mucha ventaja. En resumen, tenemos gente muy comprometida, muy experimentada y con una orientación a la seguridad y al servicio al cliente muy fuerte.
  • Cuando la APT decidió ampliar el muelle de la Química, Vopak Terquimsa fue la primera en adquirir suelo. ¿En qué punto están las obras?

    Estamos en la tercera fase. En enero de 2016 pusimos en marcha un nuevo cubeto de 13.200 metros cúbicos de capacidad, con un presupuesto de 8,6 millones de euros. Tres años más tarde construimos otro para 27.500 metros cúbicos y un presupuesto de 11,5 millones. Y en febrero de este año empezamos esta tercera fase, con la construcción de varios tanques que alcanzarán los casi 20.000 metros cúbicos, con un presupuesto de 14 millones de euros. El 1 de marzo tenemos previsto comisionar estos últimos tanques, que están destinados a un proyecto industrial de ampliación de una de las plantas del polígono petroquímico. Estos tanques son todos para un mismo producto, un tráfico nuevo para el puerto, con un contrato a 20 años. Tenemos calculado que, a máximo rendimiento, la nueva planta puede almacenar entre 200.000 y 250.000 toneladas de producto al año.

“La fuerte demanda causada por el bajo precio del crudo nos ha beneficiado mucho. Las cifras de 2020 serán mejor de lo que habíamos previsto gracias a los hidrocarburos.”

  • ¿Cómo les ha afectado la pandemia de covid?

    Ha sido un año muy positivo para la compañía. En lo referente a la salud de las personas que trabajan con nosotros, hemos tenido algunos casos, pero ninguno grave, y eso es lo más importante. En términos de ocupación, el año ha ido muy bien. Tenemos una parte de la capacidad que se dedica a los hidrocarburos y, como ha habido una situación mundial de altísima demanda a causa del bajo precio del crudo, eso nos ha beneficiado. Las empresas se han dedicado a comprar crudo para almacenar y no ha habido prácticamente un metro cúbico de almacenaje en todo el mundo.
  • ¿La crisis sanitaria impactará en los resultados del año?

    Hemos superado las previsiones de facturación que teníamos para 2020. La química, por la variedad de usos que tiene, ha sufrido bastante, pero la clave de esta crisis, independientemente de cómo sea el proceso, es que no es una crisis estructural, sino coyuntural. Las empresas que trabajan con nosotros no han cambiado su necesidad estructural. Hemos tenido volúmenes más pequeños en algunos productos pero, en cuanto a capacidad de almacenamiento, estamos llenos. Las cifras de 2020 serán mejores de lo que esperábamos gracias al mercado de hidrocarburos. Superaremos en un 15% los números previstos.

“En innovación y digitalización, hemos puesto el foco en obtener información en tiempo real de todos los agentes implicados en el proceso logístico.”

  • ¿Cuáles son las líneas maestras del Plan Estratégico 2021-2023?

    Teníamos un plan que debía llegar hasta final de 2021 pero, al hacer la revisión anual, nos dimos cuenta de que teníamos que modificarlo por tres cuestiones: habíamos superado las expectativas de crecimiento; el covid ha cambiado mucho el mercado y, como tercer factor, tenemos la transición energética. En Vopak Terquimsa llevamos años trabajando en el hidrógeno, no solo desde el punto de vista del almacenamiento. Tanto en nuevas energías como en nuevas tecnologías, tenemos un programa y hemos adquirido y participamos en empresas, en startups tecnológicas, de hidrógeno… Nos estamos planteando construir algo más de capacidad para especialidades que requieren tanques más singulares, de acero inoxidable, con calefacción, que el mercado demanda y de los que no tenemos capacidad disponible ahora mismo.
  • Y en cuanto a digitalización e innovación, ¿en qué punto está la compañía?

    Por una parte, empezamos un proyecto de cambio completo de nuestros sistemas hace cuatro años, que ahora estamos completando, donde el foco está en disponer de información en tiempo real. Hemos cambiado todos los sistemas, tanto la parte de gestión como la parte física y de automatización de la planta, con muchos sensores en campo, con el internet de las cosas, la digitalización de equipos de los que quieres extraer información, tanto operativa como de mantenimiento y de seguridad, con la finalidad de disponer de información en tiempo real, tanto nosotros como nuestros clientes. También tenemos un proyecto piloto en blockchain con una compañía a nivel mundial. Cuando llega una mercancía a un puerto, somos muchos los actores que participamos en el proceso. Sin embargo, la información que tenemos está muy disgregada. Nuestro proyecto pretende construir una plataforma única alrededor de nuestra terminal para que toda la información de cada uno de los agentes pueda estar disponible en tiempo real.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias