22.6 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

Ecoenergies aprovechará el frío residual que genera Enagas en Port de Barcelona

El consejo de administración del puerto de Barcelona ha otorgado a Ecoenergies una concesión para la construcción y explotación de una red de frío que aprovechará el frío residual que genera la planta de Enagas, del muelle de la Energía, durante el proceso de regasificación del gas natural licuado (GNL). Este se almacena en estado líquido a 160º bajo cero, antes de inyectarse a la red de distribución.

De esta manera, el frío generado por el GNL almacenado se utilizará en las terminales y en la zona logística del propio puerto, y también en las industrias y otros edificios del entorno.

“Esta red es un ejemplo de economía circular y un paso más en el objetivo de descarbonización del Port y del país”, señala la autoridad portuaria.

La concesión, que finalizará en 2047, ocupará una superficie de 3.500 metros cuadrados y constará de 4.525 metros lineales de cañería desarrollados en dos fases. La primera, de 2.090 metros, conectará la planta de Enagas con las instalaciones de Ecoenergies, situadas en la Zona Franca de Barcelona. La segunda, con una cañería de 2.435 metros de longitud, arrancará desde la primera hasta llegar a la ZAL Barcelona y la ZAL Prat.

El proyecto tiene un presupuesto superior a 6,5 millones de euros y una potencia calculada de 27 MW. La empresa distribuirá este frío a dos temperaturas: 15º bajo cero para refrigeración industrial; y 5º para residencias, oficinas e industrias.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias