22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Drewry augura otro año de beneficios extremos para las compañías navieras

La demanda de transporte de contenedores está perdiendo algo de impulso aunque las navieras seguirán obteniendo enormes beneficios, según el último informe Container Forecaster de Drewry. El rápido aumento de la inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la variante ómicron se han combinado para frenar el ritmo de crecimiento del mercado de contenedores.

Esta circunstancia ha obligado a los expertos de la consultora a rebajar sus perspectivas de rendimiento portuario mundial en 2022 al 4,6%, desde el 5,2% de la edición anterior. La estimación para todo el año 2021 también se ha rebajado al 6,5%, desde el 8,2% inicial.

Con todo, prevé que los transportistas marítimos encadenen un tercer año de crecimiento anual del 15% o más en sus ingresos totales en este 2022. Y espera que las ventas mundiales superen por primera vez el próximo año los 500.000 millones de dólares.

Fuente: Drewry Container Forecaster

En el tercer trimestre de 2021, el sector volvió a superar expectativas, registrando un rendimiento ebit de unos 70.900 millones de dólares, nueve veces más que el trimestre del año anterior (7.600 millones). Así, Drewry ha vuelto a mejorar su previsión anual para 2021, pasando de 150.000 millones de dólares a 190.000, con un margen del 43%.

Sus analistas están seguros de que el tercer trimestre de 2021 representa el punto álgido de los beneficios de las navieras, que en 2022 se mantendrán en una línea más uniforme. Su estimación para este año se sitúa en 200.000 millones de dólares y un margen del 37%. Esta previsión de beneficios más suave tiene su origen en un giro que se aleja del volátil, “y probablemente en retroceso”, mercado al contado hacia contratos a más largo plazo que se espera que se firmen a niveles mucho más altos en las próximas negociaciones.

La mayor parte del riesgo del imprevisible mercado de los contenedores recaerá en los cargadores, en un 2022 que se perfila como otro año de graves perturbaciones, escasez de oferta y costes extremos

Por su parte, los transportistas marítimos están acumulando un importante flujo de caja libre “que les dará un amplio margen para destinar los futuros ingresos a dividendos, amortizar la deuda y buscar oportunidades de crecimiento”, señala.

La pandemia y la consiguiente crisis de la cadena de suministro son el principal motor de los beneficios de los transportistas y de la bonanza del precio de las acciones. “En términos simples, cuanto más dure la congestión, más tiempo permanecerán las tarifas de flete y los beneficios de los transportistas extremadamente altos”, añade.

En este sentido, la aparición de ómicron no les ha hecho ampliar el plazo previsto para el retorno a la normalidad en el mercado marítimo, “aunque sí ha añadido mayor incertidumbre”. En general, Drewry cree que la mayor parte del riesgo del imprevisible mercado de los contenedores recaerá en los cargadores, “en un año que se perfila como otro año de graves perturbaciones, escasez de oferta y costes extremos”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias