25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Dos de cada tres empresas cambiará su cadena de suministro para hacerla más resiliente

Más del 80% de las empresas declara que sus cadenas de suministro se han visto perjudicadas por la crisis del covid y una amplia mayoría ha experimentado dificultades en todos los aspectos de su operativa. Estas son las conclusiones de un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, según el cual dos de cada tres empresas tendrán que cambiar su estrategia de cadena de suministro “considerablemente” para adaptarse a la nueva normalidad. Tan solo un 14% prevé que retomará su modelo operativo habitual tras la pandemia.

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incrementar la flexibilidad de las cadenas de suministro para poder reaccionar y adaptarse con rapidez a las posibles disrupciones. De hecho, el 68% afirma que la crisis las ha obligado a adaptar sus modelos de negocio, mientras que un 62% destaca como prioridad incrementar la resiliencia de la cadena de suministro.

Durante este año, las empresas han tenido dificultades para responder con rapidez al incremento de las disrupciones. La mayoría se ha enfrentado a desafíos como la escasez de materiales/componentes clave (74%), retrasos en los envíos y plazos de entrega más largos (74%), dificultades a la hora de ajustar la capacidad de producción a la fluctuación de la demanda (69%) y problemas para planificar en un contexto de volatilidad de la demanda de los consumidores (68%).

Más de la mitad de las empresas (55%) ha tardado entre tres y seis meses en recuperarse de las disrupciones sufridas en la cadena de suministro este año, mientras que un 13% prevé que tardará entre seis meses y un año en hacerlo. Inevitablemente, ello implica que son pocas las compañías que están listas para cualquier posible disrupción adicional que pueda deparar el futuro.

Sin embargo, la pandemia también brinda oportunidades para que las empresas estructuren una cadena de suministro más resiliente, flexible y ágil que pueda capear disrupciones y crisis mundiales en el futuro.

El estudio revela que para lidiar con una crisis similar en el futuro, las empresas deben centrarse en varias capacidades clave. Identificar los ámbitos en los que deben llevarse a cabo las mejoras más significativas y urgentes resulta fundamental. Sin embargo, tan solo una minoría (menos del 4%) muestra un sólido desempeño en todos estos ámbitos, que abarcan tanto las acciones previstas como el grado actual de preparación. Capgemini concluye que tan solo un pequeño porcentaje dispone de una cadena de suministro con los niveles necesarios de agilidad (21%), optimización de los costes (20%) y visibilidad (9%).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias