Diálogo y colaboración, claves para una normativa contra incendios

En los últimos años, el sector de la logística ha experimentado numerosos e importantes cambios debido, principalmente, a los cambios producidos por las nuevas tecnologías, técnicas que se están implantando, y al incremento del comercio electrónico. Cambios que han afectado a la manera en la que se trabaja y han puesto a prueba la capacidad de adaptación de un sector en su totalidad.

Pese a estas transformaciones, impulsadas tras el estallido de la pandemia, la prioridad de la Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España (Appunle) siempre ha sido la misma desde el día de su creación: garantizar la seguridad de las personas, los bienes y los inmuebles. De ahí nace el interés en colaborar en la redacción del borrador del nuevo reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), que prepara el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que salió a consulta pública hace unas semanas.

En opinión de Appunle y de numerosos profesionales y técnicos consultados a este respecto, el borrador del nuevo reglamento, al que la asociación ha presentado más de una veintena de alegaciones, no solventa los problemas actuales de los edificios logísticos y agrava los de los ya existentes. De hecho, uno de los asuntos que más nos preocupa tiene que ver con la forma de calcular la carga de fuego que establece el nuevo documento. Y es que, tal y como está redactado en el borrador, haría que casi todas las naves logísticas pasaran a ser catalogadas con un nivel de riesgo alto 8.

Esto no solo supondría un problema de encarecimiento de las naves nuevas, sino que también dejaría fuera de ordenación a muchas de las naves existentes al no poder albergar ese nivel de riesgo. Se ha podido comprobar que la carga de fuego, calculada con el sistema del reglamento actual, no ha sido un problema para asegurar los edificios, ni tampoco su categorización.

Además, se basa en un sistema de categorización de los establecimientos con medio siglo de antigüedad que no contempla las modernas plataformas logísticas que se construyen en España y en el resto de Europa. Desde Appunle creemos que estos errores en la redacción del nuevo reglamento se han producido por no haber escuchado la voz de los profesionales del sector. Por ello, desde la asociación que presido, solicitamos de nuevo al ministerio que tenga en cuenta nuestras aportaciones, fruto de la experiencia de nuestros socios y siempre realizadas desde un punto de vista constructivo.

“El sector de la logística ha alcanzado tal magnitud y crecimiento que lo más adecuado sería que contara con su propio reglamento contra incendios, en lugar de estar incluido en el de establecimientos industriales”

De hecho, el listado de propuestas que hemos presentado nace de un encuentro celebrado a comienzos de octubre en Madrid, en el que participaron tanto Appunle como la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), ingenieros, aseguradoras e impresas instaladoras. Un exhaustivo trabajo de divulgación y sobre el terreno que da buena cuenta del carácter participativo de la asociación. Los propietarios y promotores de naves industriales somos los primeros interesados en garantizar la vida de sus trabajadores e inmuebles.

También hemos trasladado repetidamente al ministerio que el sector de la logística ha alcanzado tal magnitud y crecimiento en la última década que lo más adecuado sería que contara con su propio reglamento contra incendios, en lugar de estar incluido en el de establecimientos industriales.

En cualquiera de los casos, nuestra posición en este asunto es abiertamente colaborativa. Estamos dispuestos a ayudar y participar en todo lo que sea necesario para elaborar un reglamento que mejore la seguridad de las personas y los edificios y que subsane las posibles deficiencias del reglamento actual sin caer en contradicciones ni vacíos que pongan en riesgo las vidas humanas o los inmuebles.

Como ocurre con cualquier diferencia que pueda surgir entre dos puntos de vista, el diálogo y la colaboración serán fundamentales para alcanzar el entendimiento que nos permita desarrollar nuestro trabajo teniendo siempre como prioridad la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Juan Vera Vera presidente de Appunle copia
JUAN VERA
PRESIDENTE DE APPUNLE