29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

DHL Freight y Volvo se alían para electrificar el transporte pesado por carretera

DHL Freight y Volvo Trucks se han asociado para acelerar la introducción de camiones eléctricos pesados para el transporte regional en Europa. El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2021 y es parte de una iniciativa de la agencia de innovación sueca Vinnova para promover la transición a un sistema de transporte de carga electrificado.

Hasta ahora, el uso principal de los camiones eléctricos se centra en las distancias más cortas, en áreas urbanas. Ahora, ambas compañías quieren dar el salto hacia transportes pesados de mayor distancia. La cooperación incluye las primeras pruebas piloto a nivel mundial de un camión Volvo FH, totalmente eléctrico, con pesos combinados brutos de hasta 60 toneladas.

A partir de marzo, el camión operará entre dos terminales logísticas del operador alemán en Suecia, entre Gotemburgo y Jönköping, a unos 150 kilómetros de distancia. Durante la prueba, los técnicos esperan obtener una “importante experiencia” e información sobre la configuración y el funcionamiento de la infraestructura de carga. Los datos permitirán alcanzar un “equilibrio apropiado” entre la distancia operada, el peso de la mercancía y los puntos de carga en las operaciones diarias de transporte por carretera.

“Nuestro objetivo es reducir a cero todas las emisiones en la logística. Ya se han alcanzado hitos importantes para lograrlo: en comparación con 2007, la eficiencia de CO2 de nuestro grupo ha mejorado un 35%. Sin embargo, necesitamos soluciones tecnológicas innovadoras y asociaciones sólidas”, afirma Uwe Brinks, director ejecutivo de DHL Freight.

“Nuestro compromiso es que toda nuestra gama de ventas de camiones esté libre de fósiles para 2040, a más tardar”

Por su parte, el fabricante sueco está analizando todo el ecosistema para la electrificación, incluida la carga, la planificación de rutas, los vehículos, el servicio y otros apoyos. “El negocio del transporte está cambiando rápidamente y ser sostenible es una ventaja comercial cada vez más importante para muchos de nuestros clientes. Ofrecemos soluciones de transporte efectivas, que ayudan a hacer una rápida transición a combustibles libres de fósiles, como la electricidad”, señala Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Tecnología libre de fósiles

DHL Freight desarrolla actualmente varios proyectos de sostenibilidad y tecnología libre de fósiles en Suecia. Los clientes que utilizan el programa pagan un recargo fijo por cada paquete o palé enviado y los ingresos generados por estos se invierten en tecnologías limpias.

“El sector de la logística se enfrenta a un gran desafío, que también ofrece una gran oportunidad al mismo tiempo: la descarbonización del transporte de mercancías. La colaboración con Volvo Trucks ayuda a DHL Freight a desempeñar un papel, aún más importante, en la transición a alternativas sostenibles”, añade Robert Zander, director de DHL Freight Suecia.

En la actualidad, los camiones Volvo FL Electric y Volvo FE Electric para distribución urbana se fabrican en serie. DHL Supply Chain ha puesto en marcha un nuevo Volvo FL Electric en Londres, presentando así el primer camión Volvo, totalmente eléctrico, especialmente diseñado para la distribución urbana en el Reino Unido. A finales del año pasado, inició las ventas del VNR Electric en América del Norte y este año comenzará a vender en Europa la gama de productos eléctricos de servicio pesado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias