El hub internacional de DHL Express en Madrid-Barajas será el primero en España en disponer de más infraestructura de carga eléctrica. Concretamente, el 80% de sus muelles estará electrificado el año que viene, según ha asegurado el director general de la empresa, Miguel Borrás. En materia de sostenibilidad, también prevé finalizar el año 2023 con el 20% de su flota para el reparto de última milla en Madrid integrada por vehículos eléctricos.
Dentro de su compromiso con la sostenibilidad, la compañía prevé una inversión de más de 17 millones de euros en España en los próximos dos años con el fin de hacer neutras en huella de carbono sus nuevas instalaciones, electrificar su infraestructura y adquirir 350 vehículos eléctricos de reparto.
“DHL Express es un apoyo fundamental para el tráfico de mercancías de toda España y su conexión con Europa y América Latina. Es un honor y un orgullo que un gran referente de la logística mundial haya sabido aprovechar el gran potencial y el valor estratégico de Madrid para realizar las importantes inversiones que ha cerrado hasta ahora en la Comunidad y consolidar su fuerte presencia en ella”, ha subrayado el consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha visitado el centro logístico de DHL, acompañado de Miguel Borrás, su director general en España.
Fernández-Lasquetty ha puesto en valor los datos que confirman que el aeropuerto Madrid-Barajas gana peso en el escenario logístico global como puente entre América y Europa. En 2021, la infraestructura superó el medio millón de toneladas de mercancías movilizadas, más de la mitad del total nacional. El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier
El mayor centro operativo de la empresa en España cuenta con 32.000 metros cuadrados, incluyendo edificio, almacén operativo y 176 muelles. Estrenado en 2018, el hub de Madrid-Barajas de DHL fortalece la posición de Madrid como punto fundamental de conexión para la actividad comercial entre Europa y el resto del mundo, en especial Latinoamérica.
Apuesta firme por Madrid
Borrás ha explicado que el hub internacional de DHL Express Madrid constituye “una de nuestras grandes apuestas a largo plazo en tecnología, sostenibilidad e infraestructuras para dar respuesta global a las crecientes demandas del mercado. Estamos en uno de los puntos fundamentales de conexión entre Europa y los países de Latinoamérica”.
DHL dispone de 184 puntos de servicio y 243 vehículos en Madrid, donde la compañía ha dedicado casi el 80% de la inversión realizada en España en los últimos cinco años, hasta 101 millones de euros. En la actualidad, 1.400 empleados, el 60% de la plantilla de DHL Express en España, se ubica en la Comunidad.
El centro es una de las tres instalaciones desplegadas por DHL Express en Madrid, donde la compañía tiene sus oficinas centrales en España, y una instalación dedicada al transporte terrestre en la zona aeroportuaria de Madrid Barajas.
Más del 20% de los clientes de DHL Express en España son empresas con sede en Madrid, principalmente de los sectores de distribución, moda y servicios profesionales. EEUU, Francia y Alemania son los tres destinos principales de exportación. Y en importación, EEUU, Alemania y China son los principales países de origen.