La DG Clima de la Comisión Europea está “lista” para tomar medidas en caso de que se produzca una fuga generalizada de tráficos portuarios por la entrada en vigor de la tasa al carbono. Así lo ha asegurado el adjunto a la dirección general de Acción Climática (DG Clima), Marcos González, este miércoles en unas jornadas sobre el ETS organizadas por Propeller Valencia, y a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales.
González ha advertido que “no aplicar la legislación que se acordó hace un año es un mensaje negativo para nuestras relaciones internacionales y para el propio sector, ya que afecta a la seguridad en las inversiones”. Tras asegurar que “nos tomamos en serio la fuga de carbono, siempre se identificó ese riesgo”, el portavoz de la Comisión ha defendido la directiva europea que extiende el mercado de derechos de emisión al transporte marítimo, “porque premia a quien se descarboniza primero”, y porque esa descarbonización creará “toda una cadena de valor nueva”.
“Hay otros factores, además del ETS, que afectan a la competitividad de los puertos”
MARCOS GONZÁLEZ (DG CLIMA)
El representante de DG Clima ha puesto en valor la figura de puertos transparentes, entre los que se incluye Tanger Med, y ha puntualizado que “hay otros factores, además del ETS, que afectan a la competitividad de los puertos”.
Frente a esta posición, la de prácticamente todo el auditorio del Edificio del Reloj de la APV. Los principales actores de la industria marítima y portuaria en España han denunciado “no haber sido escuchados” de una manera “efectiva y real” para poder lograr cambios en la aplicación de la nueva tasa al carbono que supone en la práctica la entrada en vigor del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS).
El director de desarrollo y planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, no ha ocultado su preocupación por ser España “el país de la UE más expuesto al ETS”, y porque las alternativas portuarias “ya están activas y muy cerca de nuestros puertos”. Tanto el tráfico de transbordo como el short sea shipping se verán seriamente afectados, ha asegurado el responsable de Puertos, y ha denunciado la descompensación entre los calendarios internacionales para aplicar las nuevas normativas ambientales.
Por su parte, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha advertido sobre el “enorme impacto en el empleo”, tanto en la estiba como en las empresas ligadas a la actividad portuaria. Y se ha referido a la “incongruencia” del ETS, ya que “por un lado, no queremos depender de otros países, queremos tener unas cadenas de suministro más resilientes, y esto requiere puertos competitivos, y la normativa va en contra de esa política”.
Desde la estiba, el secretario general de Anesco, José Luis Romero, ha advertido que “se puede perder hasta la mitad del transbordo”, y se ha mostrado partidario de una moratoria, “como se ha acordado en otros sectores industriales como el automóvil”, y ha pedido que los puertos españoles de transbordo sean considerados como puertos transparentes.
Para el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, el hecho de que las navieras desvíen parte de sus tráficos “consigue el efecto contrario, ya que se navegan más millas y se contamina más”. Tras explicar el impacto de la actividad del puerto de València en su entorno, ha advertido que “nos empobrecemos como continente, y ha pedido que la normativa ambiental “sea homogénea”.