17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

DFDS asalta el mercado marítimo del Estrecho con la compra de FRS Iberia

DFDS ha decidido dar el salto a las rutas del Estrecho con la compra de la filial española de FRS, su socia y aliada, que comienza a desvincularse así del mercado ibérico. En el futuro, sus líneas de short sea shipping entre España y Marruecos serán operadas por Det Forenede Dampskibs-Selskab, que asumirá también su plantilla, 750 empleados. La transacción, valorada en 200 millones de euros, está sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias españolas y marroquíes.

Creada en el año 2000, FRS Iberia/Maroc es actualmente la única compañía de ferris que opera todos los puertos del estrecho de Gibraltar. Lo hace con cinco ferris rápidos, dos convencionales y uno para transporte ro-ro.

Según informa la navieraa, el volumen de negocio de FRS Iberia/Maroc ha registrado un “éxito extraordinario” a lo largo de dos décadas a pesar de la fuerte competencia en el transporte marítimo del Estrecho. Con la economía de Marruecos en crecimiento y la reanudación del mercado conjunto entre ambos países, los tráficos anuales de FRS Iberia/Maroc han crecido, de manera que en 2023 se esperan 1,9 millones de pasajeros y 370.000 vehículos.

La compañía es uno de los líderes del mercado en el tráfico de ferris entre España y Marruecos, tanto en ferris rápidos como en tráfico de carga.

A principios de año, la empresa familiar con sede en Flensburgo se asoció con DFDS, muy activa en el mercado de short sea shipping del norte de Europa, y más recientemente en el Mediterráneo. Igual que FRS, la naviera de Copenhague tiene una larga tradición, con orígenes que se remontan a 1866.

En las negociaciones de los últimos meses, la compra completa de FRS Iberia/Maroc por DFDS se ha presentado como el “paso más lógico” para ambas compañías. En consecuencia, FRS traspasará su filial a DFDS, que continuará operando el servicio de ferri en el estrecho de Gibraltar.

“Estamos estrechamente vinculados con nuestros empleados, nuestros amigos y nuestros barcos en Marruecos y España”, ha asegurado su director general, Götz Becker, que construyó la filial española en 2001 y vivió con su familia en Tarifa durante cuatro años. “Y nos complace haber encontrado a DFDS, que continuará operando la compañía con un método probado”, ha añadido Becker.

Según el director general de FRS Iberia/Maroc, Ronny Moriana Glindemann, la integración representa una “excelente plataforma para un mayor desarrollo de los servicios de pasajeros y carga”.

DFDS cuenta con una flota de 75 buques, una infraestructura de conexiones de ferris en una veintena de países, una plantilla de 12.300 empleados y un volumen de negocio anual de 3.600 millones de euros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias