29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

La carretera teme el impacto de la guerra de Ucrania sobre el precio del carburante

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, ha alertado este jueves que el aumento de los precios de la energía y la guerra en Ucrania generan grandes incertidumbres en el sector. “Los nubarrones están ahí”, ha señalado en la rueda de prensa de presentación del informe anual de evolución del sector en Asturias, donde también preside la patronal Asetra.

En este se pone de manifiesto el crecimiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera reflejado en 2021, especialmente en el segundo semestre, aunque no llega a los niveles de 2019, anteriores a la crisis sanitaria. “La demanda sigue tirando”, ha dicho De la Roza, pero el encarecimiento del carburante hace que la rentabilidad para las empresas transportistas “se resienta”.

En los dos primeros meses del año el gasóleo A ha subido cerca de un 16%, mientras que el gas natural comprimido lo ha hecho un 64% y el licuado, un 67%. Una situación que las empresas esperan “paliar de alguna manera” con el decreto ley para la mejora de la sostenibilidad del transporte, publicado este miércoles en el BOE. Para De la Roza, la reforma acordada con el Gobierno “también mejorará las condiciones de los trabajadores” del sector.

Por otro lado, a pesar de que los transportistas asturianos centran sus tráficos dentro de la UE y no hay un comercio significativo a Ucrania o Rusia, las repercusiones económicas de la guerra pueden frenar flujos y hará que un sector con 200 empresas en Asturias se pueda resentir, ha asegurado De la Roza. “Los nubarrones están ahí y aunque no hay influencia directa, sí que la hay en todo el mercado de la Unión”, ha recordado el presidente de CETM.

Sobre la evolución del transporte de mercancías en 2021, el informe señala que ha sido un buen año a pesar del “brutal crecimiento de los costes” en la energía, pero también en los neumáticos o los seguros. En Asturias, los tráficos se han comportado mejor que en el conjunto del país gracias a la recuperación de la actividad industrial. El tráfico total crece un 31% respecto a 2020. Los relacionados con el sector industrial aumentan un 23% y un 18% la construcción, aunque retroceden el sector primario (3%) y el energético, especialmente el carbón (un 15%).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias