20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Damià Calvet toma posesión como presidente del puerto de Barcelona

Damià Calvet ha tomado posesión de la presidencia de Port de Barcelona, sustituyendo a Mercè Conesa, que lo ha presidido durante los últimos tres años. El nombramiento, oficializado en la última reunión del Consell Executiu del Govern, a propuesta del vicepresidente Jordi Puigneró, ha entrado en vigor el viernes con la publicación en el DOGC y el BOE.

El primer acto público del que fuera conseller de Territori i Sostenibiltat bajo la presidencia de Quim Torra tiene lugar este martes, en la presentación del nuevo servicio marítimo de la naviera GNV entre el enclave barcelonés y Balears.

Según señala la autoridad portuaria en un comunicado, algunos de los grandes retos que Calvet afrontará al frente del primer puerto de Catalunya tienen que ver con la sostenibilidad, tanto ambiental como económica, social y de gobernanza; la descarbonización de la actividad marítimo-portuaria y la transición energética, teniendo como hoja de ruta los ODS y la Agenda Verde de Catalunya, que sigue las directrices del Green Deal de la Unión Europea.

El nuevo máximo responsable del Port “tendrá como aliadas la innovación y la digitalización para hacer de esta infraestructura un puerto más smart, un hub logístico sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente”, asegura la APB. Todos ellos son objetivos definidos en el actual IV Plan Estratégico 2021-2025.

“Innovación y digitalización son herramientas imprescindibles para conseguir un puerto más verde, un puerto que haga crecer el empleo y su calidad, y un puerto que genere más ocupación y más riqueza en su comunidad”, añade.

Una trayectoria ligada al sector público

Diputado electo de Junts por Catalunya en el Parlament, Calvet fue conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat bajo la presidencia de Quim Torra. Desde este departamento, dirigió las políticas ambientales, de ordenación del territorio y urbanismo, así como de vivienda, infraestructuras, movilidad y logística.

Ya antes había ocupado diversas responsabilidades en el Govern y en la administración catalana. Entre estas, destacan la dirección del Institut Català del Sòl (Incasòl) y la presidencia de Cimalsa (2013-2018); también fue secretari de Territori i Mobilitat (2011-2012); director general de Arquitectura i Habitatge (2001-2004) y jefe de gabinete del conseller de Política Territorial i Obres Públiques (1997-2001).

En el ámbito local, ha ejercido de teniente de alcalde en el Ajuntament de Sant Cugat del Vallès (2015-2018) y regidor del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú (1999-2003).

Damià Calvet es graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por la Universitat Ramon Llull y diplomado en Arquitectura Técnica por la UPC.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias