Fercam integrará sus divisiones de grupaje y logística en una nueva empresa conjunta con Dachser bajo la razón social Dachser & Fercam Italia. Con una participación del 80%, el operador alemán refuerza así su red europea con una adquisición aún pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia.
Según el acuerdo firmado entre ambas empresas, antes de fin de año Fercam derivará desde Fercam AG a la nueva empresa sus divisiones Fercam Distribution (que gestiona el negocio de grupaje) y Fercam Logistics (que se dedica al contract logistics). Estas dos divisiones cuentan con 920 trabajadores distribuidos en 43 ubicaciones de Italia y generaron en 2022 unas ventas de 400 millones de euros.
A partir de principios de 2024, esta empresa operará de forma independiente bajo la denominación Dachser & Fercam Italia y reportará directamente a Alexander Tonn, COO Road Logistics de Dachser. No habrá cambios en cuanto a la dirección del negocio de grupaje y contract logistics, que seguirá recayendo en el gerente de Fercam Gianfranco Brillante y su equipo.
Fercam AG mantendrá la titularidad plena de Fercam Transport (transporte nacional e internacional por carretera y ferrocarril), Fercam Air & Ocean y Fercam Special Services (especializada en arte y ferias, entrega a domicilio, mudanzas y relocalización, gestión de archivos y documentación), incluidas las sociedades establecidas en el extranjero. El operador italiano tiene previsto seguir promoviendo el crecimiento y la internacionalización de estas divisiones en el futuro, también en ultramar.
“Somos dos empresas familiares que compartimos un mismo concepto de gestión orientada en valores, que garantizan la viabilidad futura de la empresa durante generaciones. Por este motivo nos hace especial ilusión reforzar ahora aún más este vínculo y culminar 20 años de cooperación en la constitución de esta alianza en Italia”, explica Bernhard Simon, presidente del consejo de supervisión de la alemana.
“Dachser es una empresa familiar de crecimiento dinámico, con objetivos y una agilidad en la toma de decisiones similares, en la que hemos encontrado un socio excelente y fiable para todo el transporte europeo. No obstante, desde los inicios de esta colaboración, el mercado ha ido experimentando grandes cambios debido a la concentración de la actividad en unos pocos operadores europeos e internacionales. Por este motivo hemos decidido constituir una joint venture dedicada exclusivamente al grupaje y la logística. Las dos partes salen ganando”, explica Thomas Baumgartner, presidente de Fercam.
Con unos 32.850 empleados en 379 ubicaciones en todo el mundo, Dachser facturó en 2022 unos 8.100 millones de euros. Ese mismo año, el proveedor logístico gestionó 81,1 millones de envíos (42,8 millones de toneladas). La empresa cuenta con organizaciones nacionales propias en 41 países.
Por su parte, Fercam generó en 2022 un volumen de ventas de 1.128 millones de euros. La empresa de transporte y logística con sede en Bolzano (Tirol del Sur) tiene representación en 21 países entre delegaciones y socios.