24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Cuatro ideas de la comunidad portuaria de Barcelona recibirán fondos del Puertos 4.0

Cuatro ideas de la comunidad portuaria de Barcelona, apoyadas por la autoridad portuaria, recibir financiación pública del fondo Puertos 4.0, dentro del plan de impulso a la innovación en el sector portuario. Dos de estas ideas se han presentado en la categoría de
intraemprendimiento, dirigida a fomentar la innovación entre el personal de los puertos, y las otras dos, en la convocatoria de carácter general.

Los dos proyectos presentados por profesionales portuarios se centran en la optimización del reposicionamiento de los contenedores vacíos y en la mejora de la transparencia de la información en tiempo real de los puertos.

En el primer caso, el proyecto Keep It Moving, presentado por Javier Méndez, analista de
producto de la APB, tiene como objetivo la creación de una plataforma que centralice
la información de las empresas que participan en el negocio de los contenedores vacíos. Esta plataforma también busca mejorar la eficiencia de los operadores mediante el uso del big data, reducir la burocracia e incrementar la seguridad en los intercambios, a través de smart contracts con tecnología blockchain.

E el segundo es el proyecto Open Info API para puertos, que consiste en la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ofrezca, tanto a la ciudadanía como a los operadores logísticos y portuarios, un catálogo de aplicaciones abiertas que proporcionen información en tiempo real del estado de los puertos. Esta API sería integrable en las aplicaciones de cada empresa y facilitaría información sobre tiempo de acceso a las terminales, llegadas de buques, situación meteorológica, avisos, etc. Enric Rodellas y Jaume Bagot, jefe de Plano y jefe de Mejora de Procesos Sectoriales, respectivamente, son sus impulsores.

“Creo que esta iniciativa es muy interesante para contribuir al desarrollo sostenible de la industria portuaria y por eso quiero animar a todos los profesionales de la comunidad portuaria a participar de forma imaginativa en nuevas convocatorias”, ha subrayado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

Con respecto a las dos ideas seleccionadas en el apartado general, se trata de los proyectos 3D-PNS y Freight4all. El primero desarrolla un servicio de producción de piezas de recambio para la náutica basado en la economía circular. Estas se producirán mediante plásticos reciclados del mar y se imprimirán con tecnología 3D en instalaciones del puerto.

Por su parte, el Freight4all desarrollará una solución tecnológica para el sector logístico
que, a través de una plataforma digital, agrupe en un marketplace a exportadores,
importadores y empresas transitarias.

Las 33 ideas escogidas por el comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario
recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros. De estos, 75.000 euros se reservan para intraemprendimiento. En mayo volverá a reunirse el comité para evaluar los 66
proyectos admitidos en la modalidad comercial y, posteriormente, se continuará con los 156
de la modalidad pre-comercial.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias