4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Costas da luz verde al proyecto de ampliación norte del puerto de València

La Autoridad Portuaria de València ya dispone del último informe preceptivo para poner en marcha su proyecto estrella. La dirección general de Costas, dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha dado luz verde, con condiciones, al proyecto de construcción del muelle de la ampliación norte del puerto de València, donde se ubicará la instalación. Con este sobre la mesa, el consejo de administración de la autoridad portuaria se reúne este viernes para aprobar las obras.

Para el presidente de APV, Aurelio Martínez, el informe favorable de Costas sobre la ampliación del puerto de València “es una excelente noticia para la Comunitat Valenciana”. Si el consejo de administración lo aprueba, el siguiente paso es el Consejo de Ministros. “A partir de ahí seguiremos la tramitación para desarrollar la nueva terminal norte de contenedores, una infraestructura moderna, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con una inversión público-privada muy importante”, sostiene Martínez.

El documento señala una serie de recomendaciones a realizar. “Algunas de ellas ya contempladas, y otras, como hacer más sondeos y comprobar el estado de las tierras a diferentes profundidades, son compatibles y van a servir para confirmar lo que ya está en el proyecto”, ha apuntado el responsable portuario.

No se aprecian riesgos ambientales

El informe concluye que “a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental.” Así, de acuerdo con el artículo 7.2 del real decreto 79/2019, de 22 de febrero, se emite informe de compatibilidad favorable con condiciones.

Solicitado por la propia APV, el informe de compatibilidad repasa los antecedentes, las actuaciones llevadas a cabo y la documentación presentada desde diciembre de 2021, fecha en que se solicitó. A continuación, hace una revisión del objeto del proyecto y de las obras, haciendo hincapié en el dragado de los recintos de València y Sagunt. También analiza las necesidades de material de relleno, los medios para retirar el material y hacer los dragados, y describe el entorno de las actuaciones y los impactos sobre hábitats y especies.

Otro punto relevante es el análisis de la necesidad de evaluación ambiental, en el que repasa el anexo 31 del proyecto, donde se justifica la no necesidad de evaluación de impacto ambiental ordinaria, por no darse las circunstancias, por lo que no hay efectos sobre el medio ambiente adicionales a los ya considerados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de julio de 2007.

Respecto del dragado en Sagunt, el proyecto original que fue objeto de DIA favorable ya preveía obtener material de relleno mediante el dragado del puerto, por lo que este sí está contemplado en el anexo 31 del proyecto en el que se evalúan las modificaciones introducidas respecto del proyecto original.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias