29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Cosco refuerza sus servicios ferroviarios con el control de la valenciana Logitren

CSP Spain se convertirá en el nuevo socio mayoritario de Logitren. La filial española de la división de puertos de Cosco podrá utilizar los trenes de la compañía valenciana, que ya era uno de sus principales clientes, para ampliar su oferta de servicios tierra adentro.

La Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno al acuerdo por el que el gigante chino se quedará con el 51% de la operadora ferroviaria, hasta ahora en manos de la constructora Torrescámara, con el 68,5%, y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con el 31,4%. Ambas habían adquirido este año el 18% de Laumar Cargo, especialista en transporte intermodal de contenedores, vinculada a la naviera MSC. De esta manera, Torrescámara rebaja su porcentaje al 33,6% y FGV hasta el 15%.

En los últimos años, las principales compañías navieras se han lanzado a la compra de operadoras ferroviarias y terminales de interior con el fin de incrementar su oferta intermodal y ofrecer a sus clientes servicios de bajas emisiones, en línea con los requerimientos actuales en materia medioambiental.

Logitren se fundó en 2007, poco después del inicio de la liberalización del mercado.

Empresa pionera en el transporte ferroviario de mercancías en España, Logitren se fundó en 2007, poco después del inicio de la liberalización del mercado, con el propósito de incrementar el uso del ferrocarril y la intermodalidad. Sin embargo, el negocio ha languidecido en los últimos años, en los que la compañía ha venido acumulando pérdidas.

En la actualidad, la compañía gestiona dos líneas de forma regular. Entre el puerto de València y Madrid opera cinco trenes semanales, y otros tres a la semana entre Barcelona y Madrid. Además, dispone de alianzas con otros operadores europeos para poder enlazar con los grandes corredores ferroviarios continentales.

Por su parte, CSP Spain posee la mayor terminal de contenedores del enclave valenciano y es el primer accionista de la del puerto de Bilbao. La terminal tiene como objetivo potenciar los corredores ferroviarios que unen los puertos de Bilbao y València con Zaragoza. CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal se constituyó en 2013 para ofrecer servicios intermodales para el centro logístico Zaragoza Plaza. Y a través de Conterail opera también en la terminal intermodal de Coslada, en Madrid.

En 2018, lanzó su marca intermodal, CSP Iberian Rail Services, para conectar por tren sus terminales marítimas e interiores, algunas de ellas servidas por Logitren. En la actualidad, dispone de una conexión diaria entre Valenciaport y Madrid, y Barcelona y Zaragoza, así como tres rotaciones semanales entre el recinto valenciano y Zaragoza. En 2019 movió 18.000 teus.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias