17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Cosco lanza dos trenes semanales entre los puertos de València y Lisboa

CSP Iberian Valencia Terminal ha inaugurado este jueves el nuevo corredor València-Lisboa de Cosco Shipping Lines y su operador ferroviario CSP Iberian Rail Services. El nuevo servicio nace de la desviación del tráfico marítimo del norte de Europa impulsado por la naviera, que apuesta por el tren como alternativa de transporte más sostenible.

Comparando el Shanghái/Lisboa o Shanghái/Leixoes vía Róterdam, y el vía València con tren, la reducción media de las emisiones es del 25%. El corredor ferroviario València-Lisboa de Cosco incluye dos rotaciones semanales y más de 50 teus de carga.

Según el general manager de Cosco Shipping Lines en España, Albert Oñate, para lanzar la nueva ruta ha sido clave el trabajo realizado en el puerto griego de El Pireo. Además, la naviera china ha creado un software para “monitorizar y ajustar los itinerarios de los buques, lo que les permite realizar un servicio mucho más optimizado”, ha señalado.

En el acto inaugural, celebrado en la propia terminal, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha destacado la importancia del ferrocarril y el compromiso de la APV por el transporte intermodal de mercancías. Martínez ha agradecido la cooperación y la integración de las empresas que han promovido la nueva ruta, fruto de las sinergias entre el tráfico marítimo y el ferroviario.

Más de 80 trenes semanales

El puerto de València ha operado 4.000 trenes en 2021, según datos de la APV, lo que supone 77 composiciones semanales. En julio, se han rebasado las 80 operaciones semanales, “lo que refleja el esfuerzo que entre todos los agentes implicados se está realizando”, ha añadido el responsable de la institución portuaria.

El corredor València-Lisboa amplía las conexiones del puerto con la península ibérica, lo que refuerza su posicionamiento a escala internacional.

Por su parte, el consejero de la división intermodal de CSP Spain, Juan Ortí, se ha referido a la evolución de los operadores de terminales en compañías logísticas globales, caracterizadas por una “profunda” integración vertical. Como resultado de esta evolución, Ortí subraya la inversión de CSP Spain para conectar los principales hinterlands españoles y “dar respuesta a este enorme reto logístico que nos plantea el siglo XXI”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias