La filial de Cosco Shipping Lines en España ofrecerá próximamente el servicio de geolocalización de contenedores en sus transportes por carretera y ferrocarril. Así lo ha anunciado el director general, Albert Oñate, que ha asegurado que el operador asiático “apuesta claramente” por el ferrocarril y que están explorando “nuevas alternativas de movilidad sostenible” para sus clientes.
Además de la geolocalización, Cosco prevé implementar en los puertos la prenotificación de 48 horas para los servicios de transporte por carretera y ferrocarril, algo que “mejorará la efectividad y la calidad de toda la cadena logística”, según Oñate.
A nivel global, los buques de la naviera china moverán este año unos 17,1 millones de teus de importación desde Asia hacia Europa, un 10% más que en 2020, y unos 8,1 millones de exportación, un 3,8% más.
Antes estas previsiones, la Ocean Alliance, integrada por CSL y OOCL, incrementará su capacidad con la puesta en marcha del nuevo servicio AWE6 entre Asia y la costa este de EEUU con escala en El Pireo, su hub en el Mediterráneo. En este servicio operarán 18 portacontenedores de unos 10.000 teus, que empezarán a llegar a Europa en junio.
Aunque no escalará en España, el servicio tendrá un “efecto positivo” en cuanto a espacios porque los puertos de El Pireo y València comparten rotación en otros servicios, lo que revertirá en una mayor capacidad para España.
En 2020, Cosco operó unos 220.000 teus en los puertos españoles, de los que 105.000 fueron de exportación y 115.000 de importación, el 5% del mercado español. La cuota de mercado en el transporte de contenedores entre Asia y Europa es del 9%.
Webinar con el consejero delegado
En un webinar con más de 250 asistentes, el consejero delegado de la naviera china, Wan Kun, ha destacado la “voluntad de acercar nuestra empresa a todos los clientes, promover la mutua colaboración y ofrecer un valor añadido”.
Cosco está presente en 105 países, da cobertura directa a 352 puertos, ofrece 399 servicios y cuenta con una flota de 432 buques propios. Actualmente, ocupa la cuarta posición en el ranking mundial, que se consolidará con la construcción de nuevos buques.
Además, cuenta con la naviera europea Diamond Lines, registrada en 2019 en Hamburgo y centrada en servicios feeder y tráficos intraeuropeos. Es la número uno en el puerto de El Pireo, con 11 servicios y 16 escalas semanales, y con servicios ferroviarios al centro de Europa. En España, la naviera cuenta con escalas en los puertos de València, Algeciras, Gijón y Bilbao.