17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Cosco desembarca 1.300 automóviles en el puerto de Barcelona mediante grúa

Cosco ha estrenado en Barcelona una peculiar manera de transportar vehículos en régimen de mercancía por vía marítima. El buque multipropósito Cosco Shipping Fan Rong ha escalado por primera vez en Port de Barcelona con cerca de 1.300 automóviles a bordo procedentes de China. Este bulk carrier especializado en transporte de carga general y pesada, y acondicionado para el transporte de vehículos, ha realizado una operativa especial de descarga mediante contenedores flat racks.

Las operaciones se han realizado en Port Nou, la terminal multipropósito de Bergé en el enclave catalán, y para la descarga se han utilizado flat racks de 48 pies diseñados específicamente por la naviera china. Este tipo de operativa, muy poco habitual, se considera un desafío logístico, dado que las capacidades habituales de grúas y camiones están diseñadas y optimizadas para contenedores de 40 pies.

La tecnología desarrollada por Cosco Shipping Specialized Carriers permite que un buque de carga general multipropósito pueda ser utilizado también para el transporte de automóviles. El flat rack de 48 pies es una estructura plegable en la que los automóviles se apilan de tres en tres de manera que pueden almacenarse en espacios que nada tienen que ver, en principio, con el movimiento de carga rodada.

Los trabajos en el muelle de Port Nou han comenzado a las dos de la madrugada del miércoles y han finalizado a primera hora de la tarde.

Cosco Shipping, a través de sus buques especializados, ro-ro y también mediante portacontenedores de línea regular, lleva más de seis meses transportando vehículos de importación fabricados en China al puerto de Barcelona.

Con 202 metros de eslora, 32 de manga y un calado de 19,3 metros, el buque entró en servicio en noviembre del año pasado, siendo uno de los más modernos de la flota de Cosco. Por ser su primera escala en el puerto de Barcelona, su capitán ha recibido la metopa conmemorativa en un acto en el que han participado los responsables de automoción y ro-ro, Anna Llisterri, y de contenedores, Eduard Moyà, así como directivos de Cosco y de Port Nou.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias