Correos está priorizando la entrega de paquetes de Amazon, Wish o AliExpress mientras se acumulan en las oficinas de la operadora postal miles de notificaciones que afectan la ciudadanía, como multas, tributos o prestaciones sociales. Según denuncian los sindicatos de la operadora postal, los contratos con las multinacionales del ecommerce están sometidos a penalizaciones económicas, frente a las cartas, notificaciones y otros envíos que no se consideran rentables económicamente.
Según Jordi Jiménez, de CGT Barcelona, la unidad de reparto de L’Hospitalet de Llobregat, no da abasto, acumulando hasta 30.000 notificaciones a la vuelta del verano.
Una situación que comporta atrasos en la entrega de notificaciones administrativas que pueden suponer recargos en multas e impuestos. Además, desde el sindicato denuncian que la mayoría de unidades de reparto de Correos están “mal dimensionadas”.
En el caso de L’Hospitalet, siempre según CGT, de las 77 secciones existentes solo están cubiertas 65. “En 15 años, hemos perdido 20.000 trabajadoras y esto provoca que no se cubran vacaciones o bajas médicas”, denuncia Jiménez. “Nosotros intentamos que las multas puedan llegar dentro de plazo para que la gente pueda pagarlas con descuento. O que la gente mayor reciba sus citaciones de servicios sociales a tiempo. Somos quienes damos la cara y no es normal que mientras vamos con el agua al cuello solo recibamos presiones para entregar paquetes”, añade.
A la falta de personal, a Correos se le suma un cambio en el modelo organizativo. Hace un mes que la dirección de la compañía informaba de la creación de la Red 24H para el reparto de paquetería, disponible todo el día. Un modelo que, explican los sindicatos, “hace tiempo que la dirección viene implementando, y que deteriora el servicio postal universal”.
El año pasado, la empresa suprimió la Red Urgente Nocturna, dedicada a esta tarea específicamente y vinculada a la filial Correos Express.
Para los sindicatos CGT, CCOO y UGT, este cambio busca captar el reparto de paquetería procedente del ecommerce, en detrimento del servicio de notificaciones y certificados de acuerdos especiales que, además de necesarios, suponen una tercera parte de los ingresos. En 2022, Correos cerró el ejercicio con 217 millones de euros de pérdidas.
Temporalidad y falsos autónomos
Como transportista habilitado, Correos ofrece opciones de reparto de paquetes. El personal de Correos Express no está dentro del sector público. En los últimos años, en parte motivadas por las necesidades que generó el covid, se realizaron muchos contratos temporales.
Sin embargo, contando oposiciones y procesos de estabilización, las incorporaciones a la plantilla no superan las 3.000 personas hasta este año. Las oposiciones de mayo preveían incorporar más de 7.700, cifra que los sindicatos también considera insuficiente, al no cubrir jubilaciones, traslados ni bajas médicas.
Además, denuncian la existencia de falsos autónomos en Correos Express. Los sindicatos responsabilizan de esta deriva a la presidencia actual, “como impulsor de muchas de las medidas que restan valor al servicio postal universal a Correos y lo hacen entrar al mercado de reparto del ecommerce”.