22.6 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

Correos pone en marcha la digitalización de sus 2.300 oficinas rurales

Correos ha iniciado la digitalización de 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. La iniciativa ha arrancado con la informatización de siete oficinas en Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra).

En julio, estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de la operadora estatal, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas.

La incorporación de estos puntos de atención al público a la red informatizada de oficinas de Correos, supone una mejora en eficiencia y agilidad. Por una parte, las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos.

Por otra, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá las operaciones “en tiempo real”. Así, podrán hacerse al momento giros inmediatos, envíos de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la DGT o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.

Servicio postal universal

Por otro lado, el consejo de ministros ha aprobado este martes el plan de prestación del servicio postal universal. Según el Gobierno, el plan asegura la estabilidad de la financiación del servicio, “especialmente importante para la vertebración del territorio, en particular en las zonas en declive demográfico”.

El servicio postal universal constituye un “elemento dinamizador” de la economía, dando acceso a particulares y empresas a un canal que garantiza que el comercio electrónico y la economía digital sean una “realidad efectiva para todos”.

La ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que traspuso la directiva postal, regula este servicio y garantiza su prestación en todo el territorio español.

Hasta su aprobación, el plan ha seguido todos los trámites reglamentarios. Esto incluye la validación de la Comisión Europea, los informes preceptivos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Consejo Superior Postal, el de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos y el dictamen favorable del Consejo de Estado.  

Aplicando la metodología del plan, el coste neto estimado del servicio postal universal entre 2011 y 2020 supone un total de 1.282 millones de euros. En estos nueve años, Correos ya ha recibido a cuenta 1.278 millones de euros, prácticamente el importe estimado para este periodo.

La aprobación del plan permitirá a la CNMC determinar la carga financiera soportada por Correos y regularizar las aportaciones financieras realizadas por el Estado para asegurar la prestación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias