12.6 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

Coordinadora recurre la sentencia que anula el acuerdo de la estiba

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que considera nulo de pleno derecho buena parte del IV Acuerdo Marco de la estiba portuaria, que regula las nuevas relaciones laborales emanadas de la reforma pactada por la principal patronal del sector y los sindicatos en 2017.

“Es inasumible que el sector de la estiba se encuentre aún sin un marco jurídico claro que garantice la estabilidad en el empleo”, asegura el coordinador general del principal sindicato del sector, Antolín Goya. Por ello reclama que “es el momento de culminar cuanto antes el proceso para la firma del V Acuerdo Marco estatal de la estiba”.

Goya insiste en que, sea por la pandemia o por las “continuas” objeciones de la CNMC, “el proceso se ha ido alargando en el tiempo y ha sumido al sector en una constante incertidumbre”.

También recuerda que empresas y trabajadores siguieron “en todo momento” la ruta negociadora marcada desde el Gobierno.“Ahora toca que la administración haga la parte que le corresponde para poder culminar este proceso”, es decir, sacar adelante el real decreto ley “para dar estabilidad a los Centros Portuarios de Empleo”.

“Necesitamos ya un marco jurídico claro y normalizar esta situación de una vez, hacer prevalecer la calidad y estabilidad en el empleo y llevamos esperando demasiado tiempo”, concluye Goya.

Sentencia contundente

En su sentencia, la Audiencia Nacional estima la demanda presentada por la patronal minoritaria Asoport contra los firmantes del acuerdo, la principal organización de la estiba, Anesco, y los representantes de los trabajadores.

Los jueces entienden que el acuerdo de la estiba contraviene los reales decretos ley 9/2019 y 8/2017, el artículo 49 del Tratado de Fundación de la UE, y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 11 de diciembre de 2014 y 11 de febrero de 2021. También declara nula la disposición adicional séptima del acuerdo.

Además de anunciar el recurso a la decisión de los magistrados de la sala de lo social, la central sindical mayoritaria en la estiba ha asegurado que “procederá a realizar un análisis de los efectos que la misma tendrá sobre el sector”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias