12.5 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Coordinadora presenta un preaviso de huelga en las estibadoras de Ership

Coordinadora ha presentado un preaviso de huelga en empresas estibadoras de Ership en puertos andaluces a partir del próximo 5 de diciembre. El sindicato acusa a su dirección de “falta de disposición al diálogo, maltrato y acoso laboral a compañeros”, y de impedir el derecho sindical “con libertad”.

Según los representantes de la plantilla, “la negativa del grupo a negociar ha ido tensando la cuerda”, de manera que “han obligado a Coordinadora” a presentar el preaviso de huelga como “último recurso” para defender sus derechos y “reconducir la situación, que ha pasado a niveles nunca vistos por la organización en los puertos”.

Para la dirección de Ership, el preaviso de huelga es ilegal. De no llegarse a un acuerdo, el paro se llevaría a cabo entre los próximos 5 de diciembre y 9 de enero en horas alternas. El preaviso afecta a las empresas estibadoras que el grupo opera en los puertos de Carboneras, Almería, Motril, Cádiz, Sevilla y Huelva, así como en los Centros Portuarios de Empleo (CPE) de Andalucía.

A la huelga están convocados todos los trabajadores contratados directamente, puestos a disposición o subcontratados que realicen, en toda Andalucía, las actividades en los CPE y las empresas estibadoras Ership, Agencia Marítima Portillo Sevilla, Aldeport, Agencia Marítima Portillo Cádiz, Estibadora Gaditana, Consignaciones y Estibas Motril y J Ronco y Cía.   

Despidos en J Ronco y Cía.

Las razones recogidas en el documento sindical se centran en el despido de trabajadores por afiliarse al sindicato y manifestar sus intenciones de presentarse a las elecciones sindicales de J Ronco y Cía en Carboneras, y de constituir una sección sindical. 

Coordinadora denuncia que en el puerto de Carboneras se llevan a cabo jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias, “no respetándose el descanso entre jornadas, ni el descanso semanal, superando todos los límites de horas extras, las cuales se pagan en nómina bajo el concepto de gratificación”.  

Además, se estarían infringiendo las normas de prevención de riesgos laborales en J Ronco y Cía en Almería, “que han llevado a tener que levantar un acta de paralización de trabajos nocturnos en la terminal de contenedores por falta de iluminación y a denunciar maquinaria en mal estado, que a veces no puede subir por las rampas de los ferris”.  

También se suma la negativa de la empresa a negociar el convenio de la estiba, así como la de Consignaciones y Estibas Motril a hacer lo propio en Motril.

El documento recoge otras infracciones de las normas de prevención de riesgos en los buques que operan en la Agencia Marítima Portillo y Estibadora Gaditana en Cádiz, “y la inclusión de trabajadores que no pertenecen a la estibadora, ni al CPE, ni tampoco a ninguna ETT”, hecho denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

385SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias