22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Coordinadora pide a Darias que los estibadores sean vacunados de forma prioritaria

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicita que los trabajadores de los puertos sean incluidos en la estrategia de vacunación frente al covid. Goya entiende que el portuario es un “sector estratégico esencial para garantizar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad durante los meses más duros de la pandemia”.

Esta misma petición ya ha sido formulada por el sindicato, mayoritario en la estiba, ante los propios responsables de los puertos y de las comunidades autónomas.

“Aunque hasta ahora el nivel de contagios ha sido bajo, somos un colectivo de personas constantemente expuestos y en contacto diario con personas de terceros países, con el consiguiente riesgo de contraer la enfermedad”, afirma Goya en la misiva dirigida a Darias.

También le recuerda que la identificación de un contagio supone el aislamiento de sus compañeros de trabajo, “lo que repercute negativamente en la actividad portuaria” y produce alteraciones en el resto de la cadena logística. Y que a través de los puertos entra el 85% de los productos que se consumen en el país y salen el 70% de las exportaciones.

“Es indudable que cualquier quiebra en los sistemas portuarios afecta de lleno a la economía nacional y, por ende, al ciudadano que puede ver mermado el acceso a bienes de primera necesidad”, prosigue Goya. Además, provocaría desabastecimiento de materias primas en las cadenas de producción o industriales, como por ejemplo las de tipo electrónico o del sector sanitario, con el consiguiente incremento de costes.

Finalmente, alude al bloqueo del canal de Suez y al hecho de que “una vez solventado el problema, de nuevo se ha pedido un sobreesfuerzo a los trabajadores a pie de muelle, que en ningún momento han dudado en asumir la sobrecarga de trabajo con total normalidad”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias