Coordinadora, la voz de los puertos

El futuro en nuestras manos fue el lema que escogimos para celebrar nuestro V Congreso Confederal de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que nos reunió en Algeciras. Un lema con el que hemos querido reflejar cuáles son nuestros retos de trabajo para los próximos cuatro años, y la relevancia y fuerza que poseemos como sindicato con mayor presencia en los puertos de España.

La expansión de nuestro sindicato ha sido uno de los ejes centrales de nuestro congreso, pues consideramos que es absolutamente necesario que Coordinadora actúe como el sindicato de los puertos, que la voz de los trabajadores de los puertos sea Coordinadora.

Somos la primera fuerza en la estiba y, en función del sector portuario, somos la segunda o tercera fuerza sindical de los puertos. Nos distinguimos y nos caracterizamos por ser un sindicato donde la afiliación participa y tiene plena capacidad en la toma de decisiones.

Nunca hemos permitido que nadie tome decisiones por nosotros y creemos que en este sector es necesario que los trabajadores tengan la capacidad de diálogo, de discusión y de unión para tomar decisiones de forma conjunta en beneficio de sus intereses. Y al hilo de ello, hemos hablado de lo importante que es la mejora de nuestra cualificación, que la formación ha de ser el pilar de la organización, para garantizar el empleo en el futuro y estar preparados frente a todos los cambios, sobre todo tecnológicos, en constante avance en nuestro sector.

Somos conscientes de que el diálogo y la negociación deben jugar un papel equilibrador de las relaciones laborales en los puertos y que la acción conjunta de la administración portuaria, las empresas y el sindicato son imprescindibles para continuar impulsando la mejora de competitividad y productividad de nuestros puertos.

El segundo aspecto que abordamos fue el relativo a la situación del V Acuerdo Marco de la estiba. Fue importante contar en la apertura del Congreso con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que nos trasmitió tranquilidad, estabilidad y el compromiso del Gobierno en solucionar la tramitación del real decreto ley que lleve a la firma definitiva del V Acuerdo.

“No puede ser que esta situación de inestabilidad laboral continúe por más tiempo, no nos merecemos más esperas. Hemos actuado como sector estratégico y en razón de tal consideración debemos ser tratados”

La presencia de Toledo estuvo reforzada por la comunicación que recibí en días anteriores de la Secretaría de Estado de Transportes del Gobierno, donde nos decía que entendían la urgencia que el sector precisa y que están poniendo todos los recursos para sacarlo adelante. Es lo que esperamos.

La realidad es que, con independencia de quienes trabajan incomprensiblemente por generar conflictos artificiales en los puertos, el sector necesita estabilidad jurídica y, desde la perspectiva laboral, es preciso disponer de un marco como el V Acuerdo Marco de la estiba, que tenemos ya pactado con la patronal mayoritaria desde el pasado año. Llevamos ya demasiado tiempo con una situación inestable, desde febrero de 2017, situación que es insostenible por mucho tiempo con los efectos perjudiciales para el sector. Para nosotros es absolutamente necesario que se termine de cerrar el modelo y que las normas de juego queden claras para ambas partes.

Nosotros hemos dado la cara durante demasiado tiempo, no paramos durante el confinamiento, la responsabilidad estuvo por encima de nuestros intereses. Hemos seguido contribuyendo con nuestro trabajo al crecimiento de los puertos siendo los garantes de la economía de este país, procurando que los suministros lleguen siempre a su destino. No puede ser que esta situación de inestabilidad laboral continúe por más tiempo, no nos merecemos más esperas. Hemos actuado como sector estratégico y, en razón de tal consideración, debemos ser tratados.

Junto a estos dos grandes bloques de trabajo, quiero también destacar que este congreso tenía un cariz diferente. Ha tenido su lado amargo. Recordar a quienes no están a consecuencia del covid y al compañero David Camañes, fallecido en el puerto de Castellón, ha sido un trance muy difícil.

Hace año y medio, el covid cambió por completo nuestra forma de vivir y de relacionarlos; de repente no podíamos abrazarnos y empezamos a interactuar de manera telemática. Durante los días que ha durado este congreso nos hemos vuelto a ver, hemos vuelto a recuperar el contacto perdido, y eso ha sido muy gratificante.
Tenemos cuatro años por delante para trabajar unidos, para seguir creciendo en implantación y profesionalización, para ser la única voz potente en los puertos.

20210422 Antolín Goya 002
ANTOLÍN GOYA
COORDINADOR GENERAL COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DEL MAR (CETM)