La crisis de suministro está lejos de resolverse. Un sondeo de Container xChange revela que más de la mitad de los transportistas, comerciantes y cargadores consultados esperan un caos aún mayor en la temporada alta de verano que se avecina en comparación con la de 2021. El proveedor alemán de infraestructura para logística de contenedores ha elaborado una encuesta dirigida a sus clientes, titulada xChange Industry Pulse Survey.
En ella, la mayoría apunta que la oleada de carga de la temporada de verano será peor, con más interrupciones que el año pasado. Solo el 26% cree que la de 2022 será menos caótica, mientras que otro 22% prevé un nivel de caos similar.
En cuanto a la estrategia de aprovisionamiento de contenedores, en comparación con lo que era habitual en prepandemia, el 56% afirma que ha ampliado sus redes; el 38% ha apostado por contratos a largo plazo, y el 25% restante ha optado por la licitación múltiple.
Cuatro de cada diez encuestados se han asegurado de que sus clientes recibieran suficiente inventario “enviando antes”. Uno de cada cuatro ha cambiado a rutas de envío alternativas, mientras que el 18% ha fijado acuerdos de largo plazo con los transportistas.
Sorprende que el 62% sigua confiando en el mercado al contado, o al menos no ha hecho nada específico para garantizar que los envíos lleguen a sus clientes.
Confinamientos en China
Hasta un 58% apunta a los confinamientos por la pandemia en China, que han dificultado la producción y el envío de la cantidad de producto prevista. De esta manera, los retrasos en la carga y la demanda insatisfecha se acumulan a medida que la política de covid cero limita las exportaciones a Europa y EEUU.
“Nos resulta difícil prever adónde debemos enviar nuestros contenedores y si obtendremos algún beneficio, ya que las navieras piden tarifas más altas por los contenedores”, señala Amanda Mallia, de la italiana Oceanbox Containers Ltd.
Y es que predecir exactamente lo que ocurrirá en la temporada alta este año “es más difícil de lo normal porque hay muchos signos contradictorios e intangibles”, explica Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange. “Hemos visto que los confinamientos chinos han afectado a la disponibilidad de carga para la exportación a mercados clave de Europa y Norteamérica. Una gran pregunta es si China va a sacrificar su política de covid cero para que el comercio y su economía vuelvan a moverse”, añade.
“Si las normas de confinamiento se relajan pronto y se permite a los transportistas volver al trabajo, los pedidos atrasados llegarán al mismo tiempo que los de la temporada alta, lo que podría causar más bloqueos de la cadena de suministro en puertos de Europa y EEUU, donde la congestión ya es generalizada”, concluye.
En el resto de la encuesta, los principales retos identificados por los interrogados, aparte de los confinamientos en China, pasan por la disponibilidad de contenedores, los depósitos llenos, la inflación, la guerra de Ucrania y el aumento de los precios.