24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

La comisión de seguimiento de los accesos al puerto de Barcelona comienza a trabajar

La comisión de seguimiento de los nuevos accesos viario y ferroviario al puerto de Barcelona, que nace del protocolo firmado en octubre por todas las administraciones implicadas, ha comenzado sus trabajos tras la sesión constitutiva telemática del pasado viernes. La preside el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Sergio Vázquez Torrón, y la integran cinco miembros más: el director d’Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Xavier Flores; el director del puerto, José Alberto Carbonell; la directora de Planificación de Adif, María Luisa Domínguez González; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de Ferrocarrils de la Generalitat, Pere Calvet.

Vázquez Torrón ha resaltado la importancia del protocolo, al asegurar que “más que un acuerdo, es un plan de trabajos claro para los nuevos accesos”. También ha remarcado la importancia de haber encontrado una solución técnica “viable, consensuada y definitiva”, y que se haya incluido el desarrollo coordinado del nodo logístico de Barcelona por primera vez en los trabajos.

Además, la comisión ha supuesto el lanzamiento de los dos grupos de trabajo previstos en el protocolo. El primer grupo, coordinado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, desarrollará la solución de los nuevos accesos, viario y ferroviario, “donde los aspectos medioambientales y la reposición de los servicios afectados serán factores clave”. La redacción del primer proyecto básico fue contratada en enero por el gestor de infraestructuras ferroviarias.

El segundo grupo, sobre el desarrollo del nodo logístico, coordinado por Adif, tiene entre sus objetivos encontrar y desarrollar los instrumentos jurídicos que, junto a los modelos económico-financieros, sirvan para definir el modelo de gestión del conjunto de las terminales del área de influencia del puerto.

Por otro lado, en la reunión se han repasado los avances ya realizados. Vázquez Torrón se ha congratulado de que, “aunque la comisión se constituye hoy, la bicicleta ya esté rodando”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias