22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La falta de conductores y el IPC presionan al alza los salarios en el transporte

La escasez de conductores es uno de los grandes problemas que ocupan y preocupan al sector del transporte de mercancías por carretera. La falta de profesionales para cubrir una demanda al alza se ha convertido en un problema estructural, un fenómeno global (no exclusivo de España) en el que las condiciones de trabajo del transportista, y entre ellas los salarios, aparecen como un factor clave. Si faltan conductores, ¿es que están mal pagados?

Los empresarios se defienden. “Un aumento generalizado de las retribuciones de los conductores no pondría fin al problema”, señalan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías. En opinión de la gran patronal de la carretera, la escasez de conductores responde a muchos otros factores, más allá de los salarios. Entre ellos, las dificultades para conciliar profesión y vida familiar o la falta de relevo generacional, que hace que muchos conductores veteranos abandonen la profesión sin ser sustituidos por jóvenes, que valoran mucho más disponer de tiempo de ocio.

Con todo, las estadísticas indican que los salarios de los conductores españoles se encuentran por debajo de las nóminas percibidas por los profesionales del sector a nivel europeo. Según Diego Buenestado, secretario federal de FeSMC-UGT, esta es “una de las principales causas de la falta de conductores”. Para el sindicato, parece claro que “antes se hacía el mismo trabajo que se hace ahora, aunque también se cobraba más”.

Según UGT, los salarios siempre han sido uno de los ejes centrales del sector, que hace años recurrió a trabajadores del este de Europa, en teoría más baratos, para satisfacer la demanda. “Lo que pasa es que estos conductores ahora se han dado cuenta, y ya no están dispuestos a trabajar por el precio que antes aceptaban”, afirma Buenestado.

Comparativa europea

Según el Estudio comparativo de trabajo y condiciones de pago de los conductores de transporte internacional de camión en Europa, elaborado por el Comité Nacional de la Carretera de Francia (CNR), un conductor de internacional cobraba en España una media de 37.892 euros brutos anuales en 2016.

sueldos transportista
Fuente: CNR

Sin embargo, los salarios de los conductores varían mucho dependiendo de su experiencia. Así, un conductor de mercancías internacional con menos de tres años de experiencia gana alrededor de 21.500 euros brutos anuales, que pueden doblarse en el caso de los profesionales con más de una década de experiencia.

Esta cifra se aleja de los salarios percibidos por trabajadores de otros países de nuestro entorno, como Bélgica (55.810 euros), Italia (51.219), Luxemburgo (49.014), Francia (45.852) o Alemania (45.393), países todos ellos donde el coste de la vida es superior al de España, donde se necesitan hasta 15.000 conductores para cubrir la demanda de las empresas del sector.

Los salarios de los profesionales del transporte por carretera se fijan en los convenios colectivos, aunque en CETM precisan que en este ámbito solo se establecen las condiciones mínimas, “que son mejoradas a nivel de empresa”. Algo que los sindicatos niegan y que ha desencadenado un conflicto todavía latente en el transporte. “Como regla general, se puede hablar de un decremento en los salarios de los conductores con respecto a años atrás”, explican fuentes de la patronal. Algo que, para CETM, “no es de extrañar, pues los márgenes empresariales en el sector son cada vez más exiguos y eso, lógicamente, ha podido tener una repercusión en los salarios, que no deja de ser una de las principales partidas de gasto de una empresa”.

Por su parte, los sindicatos atribuyen gran parte de la culpa a la figura de los falsos autónomos, conductores por cuenta propia que trabajan en exclusividad para un cliente y que necesitan trabajar para pagar sus vehículos. “Para ganar más dinero, las empresas les aplican los convenios provinciales más bajos, una mala práctica que devalúa los salarios a nivel general”, acusa Buenestado.

Los sueldos más altos se dan en Barcelona (1.335 euros brutos mensuales), Guadalajara, Navarra y Albacete. Los más bajos, en Las Palmas de Gran Canaria, (639 euros), Ávila y Sevilla

Los convenios provinciales

Dentro de España, desde los sindicatos insisten en que la mayoría de empresas se limitan a cumplir con los convenios provinciales de las comunidades donde tienen su sede. En concreto, los del Grupo III, de personal en movimiento, que presentan grandes diferencias dependiendo de la provincia.

Según los últimos datos de los que dispone UGT, los pluses más altos se sitúan en Barcelona (1.335 euros brutos mensuales), Guadalajara (1.278 euros), Navarra (1.269) y Albacete (1.226 euros). En el lado contrario, los más bajos se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, (639 euros), Ávila (682 euros) y Sevilla (692). A estas cifras habría que sumar el salario base recogido en el convenio. En el caso de los conductores, asciende a 38,9 euros por día (o 1.167,30 euros mensuales) en 2022, por lo que la mayoría se situaría entre los 2.503 euros, en el caso de Barcelona, y los 1.860 de Sevilla.

Además, en los últimos meses se ha disparado la inflación, lo que ha provocado una devaluación general de salarios que ha afectado también a las nóminas de los conductores. Algunas empresas han decidido hacer un esfuerzo y subir los sueldos en función del alza del IPC, aunque la tónica general sigue siendo el marco del convenio colectivo provincial.

En el caso de Acotral, se ha acordado una subida salarial del 6,5% para toda su plantilla, que suma 3.900 trabajadores. Tras la subida, el salario medio de los conductores de la compañía proveedora de transporte de Mercadona asciende a 2.200 euros brutos mensuales, un 47% por encima de la media del sector. El acuerdo suscrito incluye también una jornada de trabajo de 40 horas a la semana reales, en un sector donde esa jornada semanal es casi una utopía.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias