9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

Comsa e Hispasat lideran un proyecto aeroespacial para digitalizar el sector marítimo

Un consorcio de 11 entidades del sector tecnológico y del ámbito académico liderado por Egatel, filial de Comsa Corporación, ha presentado una manifestación de interés al ministerio de Industria para impulsar el proyecto Ansgal A New Space for Galicia. La iniciativa pretende desarrollar una potente industria espacial en España, focalizada en Galicia, y se enmarca en el programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial, que forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.

La propuesta contempla la prestación de servicios integrales de comunicación de alta tecnología a través de satélites multiórbita. En concreto, plantea la creación de un polo industrial que pueda prestar servicios a sectores estratégicos como el marítimo, el agroalimentario, las telecomunicaciones y la seguridad.

Este polo industrial servirá de atracción del talento, empresas e inversión a corto y medio plazo.

Ansgal prevé desarrollar diferentes proyectos, como la Constelación Sayari, que supondrá el despliegue de una red de nanosatélites, dirigida desde terminales terrestres de comunicaciones;
un vehículo espacial para el despliegue de estos pequeños satélites; el diseño, desarrollo y puesta en servicio de una red satelital-terrestre de comunicaciones 5G, y la digitalización del sector marítimo, desde astilleros, pesca y acuicultura, hasta náutica de recreo, energías marinas renovables, puertos y tráfico marítimo.

Sus impulsores estiman que la iniciativa creará hasta 7.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido con efecto arrastre en los tres años siguientes al inicio, además de contribuir a la transformación del modelo productivo.

Los promotores del consorcio son, junto a la filial de Comsa, Hispasat, Cellnex, Alén Space, UARX Space, Manufactura de Ingenios Tecnológicos, Imatia Innovation, Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Universidad de Vigo, GII/UDC y Centro Tecnológico del Mar.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias