15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Competencia sugiere revisar las ayudas al transporte de mercancías a Canarias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que recomienda revisar la metodología sobre el cálculo de las ayudas al transporte de mercancías a Canarias. El mecanismo de ayudas sirve para compensar al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en Canarias por su lejanía del mercado continental.

En concreto, Competencia sugiere que las subvenciones deberían determinarse teniendo en cuenta los costes de una empresa “eficientemente” gestionada, mayor justificación de las variaciones propuestas de los costes tipo respecto a años anteriores, y un reforzamiento de las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas.

En cuanto a la determinación de los costes tipo, más allá de los datos que se piden a los operadores, el organismo supervisor señala que “aun siendo conscientes de que estos costes no derivan de obligaciones de servicio público, debería servir de orientación los que una empresa media del mismo sector, bien gestionada y dotada de medios materiales, habría soportado para ejecutar estas potenciales obligaciones, si fuera el caso”.

Respecto a la metodología para la determinación de los costes tipo, se recuerda la necesidad de elaborar un método alternativo “y más ajustado” de costes vinculados, incluyendo nuevos elementos (por ejemplo, una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía).

Además, respecto al transporte aéreo, se sugieren nuevos elementos a incluir en el estudio de costes, como la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta.

Estos costes se encuentran regulados en los reales decretos 552/2020 (mercancías incluidas en el Anexo I TFUE) y 147/2019 (mercancías no incluidas en el Anexo I TFUE) y ahora son desarrollados mediante órdenes ministeriales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias