24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Competencia observa riesgos en la operación de concentración entre Sgel y Boyacá

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido estudiar “en profundidad” la operación de concentración entre Boyacá y Sgel (Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones). Fruto de esta, una nueva empresa conjunta asumirá los negocios de ambas en lo que respecta a la distribución mayorista de diarios y revistas y, en el caso de Boyacá, también parte del transporte de este tipo de publicaciones.

Boyacá y Sgel son las mayores distribuidoras mayoristas de revistas en España. Sin prejuzgar la operación, la CNMC entiende que esta “implica el riesgo de deteriorar significativamente” la competencia en estos mercados, al reforzar la posición negociadora de la nueva entidad frente a editores, puntos de venta y otras distribuidoras.

Además, alega que la concentración supone el “riesgo adicional” de que la nueva empresa vincule la distribución de los fondos editoriales de una de las partes a la otra.

Mercado del transporte de publicaciones

Por otro lado, constata que Boyacá ostenta una “cuota elevada” en el mercado de transporte de publicaciones periódicas y en el de distribución de prensa diaria. Por ello, siempre según Competencia, la entidad resultante podría tener incentivos a denegar el suministro de transporte a editores que no tengan contratada la distribución con la nueva empresa.

En este contexto, la CNMC también analizará el acceso de terceros operadores de transporte a los fondos editoriales distribuidos por las partes y la actividad de transporte local, “ya que la operación también podría afectar a repartidores independientes”.

Las partes alegan que la operación genera ahorros en costes, y que es la única forma de asegurar la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la actual red de distribución.

Durante esta segunda fase, la CNMC podrá requerir más información a distintos operadores en los mercados afectados. La resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias