9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

Competencia corrige a Aena y propone reducir las tarifas en lugar de subirlas

La CNMC propone que las tarifas de Aena se reduzcan un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, en lugar del incremento del 3,29% que propone el gestor aeroportuario.

Así lo recoge el informe aprobado en relación al segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026. El DORA es el instrumento que definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras y servicios básicos de los aeropuertos de Aena.

Este documento se renueva cada cinco años e incluye también una previsión de las tarifas que las compañías aéreas deberán pagar a Aena por la utilización de ciertos servicios. Estas tarifas se repercuten en los billetes de los viajeros a través de las llamadas tasas aeroportuarias.

Entre otras cosas, Competencia estima que los niveles de tráfico previos a la pandemia se recuperarán antes de lo indicado por Aena. En concreto, la recuperación se alcanzaría en 2024-2025 en vez de en el ejercicio 2026, según estima el gestor.

Malestar de las aerolíneas

El informe es previo a la elaboración del documento que la dirección general de Aviación Civil (DGAC) elevará a aprobación del consejo de ministros. La CNMC, como autoridad independiente, analiza la propuesta que Aena ha remitido a las asociaciones de aerolíneas, y que ha causado malestar en el sector.

La CNMC analiza en este informe, entre otras cuestiones, las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y la estimación de los costes operativos y de capital en que previsiblemente incurrirá el gestor aeroportuario por la prestación de los servicios aeroportuarios.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias