17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Competencia apunta a la formación como medio de evitar la falta de maquinistas

La formación de los maquinistas es clave para que las operadoras privadas puedan ofrecer sus servicios y competir con Renfe. Así lo señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha publicado una serie de recomendaciones para evitar que la contratación de maquinistas se convierta en un cuello de botella que obstaculice el desarrollo del sector ferroviario.

Por ello, recomienda que la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y los centros de formación dispongan de las previsiones de contratación de las empresas ferroviarias, y que las empresas que prevean contratar a un número importante de maquinistas en un periodo breve de tiempo alcancen acuerdos con estos.

También subraya la importancia de facilitar el acceso de los centros de formación al material rodante y a las circulaciones necesarias para impartir la formación práctica. Al mismo tiempo, aconseja extender la formación a distancia y el uso de simuladores para la formación práctica, siempre garantizando la seguridad en el transporte.

Otra de las recomendaciones es retrasar, “durante un periodo suficiente”, la incorporación de maquinistas que provengan de otras empresas, “para que sus sustitutos puedan formarse “si la incorporación compromete la actividad de la empresa de origen”. Finalmente, el informe insta a revisar la normativa para concretar los costes de formación que deben ser compensados por la empresa contratante.

Ya en 2017, ante la falta de maquinistas de trenes de mercancías, denunciada de manera reiterada por los operadores privados, la CNMC impuso a Renfe la obligación de comunicar sus previsiones de contratación con suficiente antelación. De esta forma, se podría evitar que la bolsa de maquinistas formados se agotara.

En la actualidad, dos empresas ofrecen servicios de transporte ferroviario de pasajeros en España: Renfe y Ouigo. En el segundo semestre del año que viene entrará una tercera, Ilsa. La disponibilidad de maquinistas es un activo fundamental para ellas, señala la CNMC, así como para que las empresas de transporte de mercancías puedan operar sus trenes.

Disponibilidad de maquinistas

La bolsa de maquinistas se calcula como la diferencia entre los profesionales formados y los contratados. En los últimos años, esta bolsa ha aumentado a buen ritmo. Sin embargo, advierte la entidad, “la tendencia podría cambiar si se materializasen las contrataciones que Renfe ha anunciado recientemente, y que son superiores a las esperadas”.

De media, un maquinista tarda en contar con los permisos necesarios entre 12 y 15 meses. Su formación se imparte en centros homologados por AESF. En España hay doce, vinculados en su mayoría a empresas ferroviarias. Tras superar los exámenes de la agencia, los maquinistas deben continuar su formación sobre los trenes y las líneas concretas donde desarrollarán su actividad, así como sobre los sistemas de seguridad que emplea su compañía. La formación tiene una parte teórica y otra práctica, que incluye conducción efectiva.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias