13.1 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

CMA CGM lanza su apuesta verde para mover contenedores en el Mediterráneo

CMA CGM ha presentado en sociedad el Mermaid, el primer buque portacontenedores de una serie de 10 que operarán en el Mediterráneo y el norte de Europa, propulsados ​​por gas natural licuado (GNL), para el transporte marítimo de corta distancia, con capacidad para 2.000 teus.

Estos nuevos portacontenedores se unirán a la flota de CMA CGM de alrededor de 620 buques, incluidos los más de 30 que ya funcionan con energías alternativas. Estos barcos emitirán hasta un 20% menos de CO2 en comparación con otros de tamaño similar impulsados por combustible marítimo convencional (petróleo con muy bajo contenido de azufre).

Una de las características originales del diseño es la proporción de 204 metros de eslora por 29 metros de manga para mejorar el rendimiento hidrodinámico y aerodinámico. También son los primeros barcos de la naviera con superestructuras en la parte delantera. Así, colocados en la parte delantera, el puente y los alojamientos garantizan un mejor rendimiento aerodinámico y una mayor capacidad de carga.

Una nueva proa recta, casi invertida, con una bombilla de proa integrada también ofrece un mejor rendimiento hidrodinámico para reducir el consumo de combustible en un 15% por viaje.

Plan de renovación de flota

La entrega forma parte del programa de renovación de flota de CMA CGM, en el que el conglomerado francés ha invertido más de 15.000 millones de dólares. Para la empresa, se trata de un “paso más” para cumplir su objetivo de carbono neto cero para el año 2050. En 2028, cerca de 120 buques funcionarán con energías bajas en carbono.

La nueva generación de portacontenedores es el resultado de la cooperación entre los actores de la industria. Estos barcos, con una línea y una arquitectura diferentes a los portacontenedores convencionales, se diseñaron en estrecha colaboración con Chantiers de l’Atlantique, una empresa francesa ubicada en Saint-Nazaire y reconocida por su experiencia en diseño y construcción; la ingeniería danesa Odense Marine Technique, que convirtió el concepto en un prototipo industrial; y la coreana Hyundai Mipo Dockyard, el astillero que gestiona todas las etapas del montaje.

Finalmente, la francesa GTT, experta en tecnologías para el transporte marítimo y almacenamiento de gas natural licuado, se ocupó de la cadena de gas y tanque de almacenamiento, con una capacidad total de 1.053 metros cúbicos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias