17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

CMA CGM mueve más contenedores aunque la rentabilidad cae un 80%

Las ganancias de CMA CGM se han reducido en el tercer trimestre en línea con el desplome de los precios del flete marítimo que está sufriendo el sector en este 2023. En concreto, la naviera francesa ha ganado 2.000 millones de dólares (1.860 millones de euros), un 78% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los ingresos medios por teu rondan los 1.322 dólares, un 52% menos que hace un año.

Sin embargo, los volúmenes transportados aumentan debido a que la reducción de existencias en EEUU se está compensando con la fuerte demanda que registran otras regiones del mundo.

El gigante con sede en Marsella, que ha presentado resultados parciales este viernes, se muestra prudente sobre las perspectivas para el próximo año. La posible recuperación del comercio global a medida que las empresas norteamericanas terminen de reducir sus existencias se verá atenuada por un crecimiento económico modesto y la incorporación de nuevos buques a la flota mundial.

“Esperamos que la desaceleración de la economía global continúe pesando sobre nuestra industria, pero los volúmenes transportados siguen siendo sólidos. Seguimos comprometidos a controlar nuestros costos operativos y continuamos enfocándonos en descarbonizar y digitalizar la cadena de suministro”, argumenta su presidente, Rodolphe Saadé.

Los ingresos totales ascienden a 11.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, con un reequilibrio gradual de las contribuciones de los negocios de transporte marítimo y logística del grupo. El beneficio neto del grupo se queda en 388 millones de dólares.

Respecto a la división de transporte marítimo, los ingresos de CMA CGM se elevan a 7.600 millones de dólares, un descenso interanual del 51%, reflejo de la normalización de las tarifas de flete. El beneficio bruto se queda por debajo de los 1.600 millones de dólares, un 81% menos que en el tercer trimestre de 2022.

info cma

Los volúmenes transportados han crecido un 0,9%, hasta los 5,7 millones de teus. Los volúmenes han seguido aumentando en las líneas norte-sur y de corta distancia, y han descendido aún más en las líneas este-oeste.

El grupo continúa invirtiendo en sus activos operativos y en la transición energética para el transporte marítimo y la logística. A finales de agosto, CMA CGM completó la adquisición por 2.800 millones de dólares de las terminales de contenedores GCT Bayonne y New York, rebautizadas como Port Liberty Bayonne y Port Liberty New York.

También continúa con sus inversiones en descarbonización, con el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Ya ha invertido más de 17.000 millones de dólares en una flota de casi 120 buques propulsados ​​por GNL y metanol que se entregarán en 2027.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias