29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

CMA CGM apuesta por sustituir el gas fósil por e-metano e hidrógeno renovable

CMA CGM se ha convertido en partner del primer proyecto de producción industrial de e-metano e hidrógeno verde de Francia, denominado Jupiter 1000 y pilotado por GRTgaz en Fos-sur-Mer. La naviera asegura que tiene como objetivo “acelerar aún más” el proceso de transición de su flota hacia combustibles de muy bajas emisiones.

“Para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas en 2050, estamos comprometidos con la búsqueda e industrialización de soluciones innovadoras de gas no fósil, con biometano y metano sintético. El proyecto Jupiter 1000 nos dará acceso a uno de los primeros proyectos de este tipo. Además, está ubicado en Fos-sur-Mer, donde hemos llevado a cabo nuestras primeras operaciones de abastecimiento de GNL. Tenemos la intención de apoyar una industria completamente nueva”, ha señalado Christine Cabau Woehrel, vicepresidenta ejecutiva de la compañía.

Con Jupiter 1000, GRTgaz pretende aportar soluciones para la descarbonización de las redes de gas y la intermitencia de las fuentes renovables. La idea es convertir una parte de la energía renovable, cuando es abundante, en hidrógeno y e-metano para que pueda almacenarse a gran escala y usarse cuando no sopla el viento o no hay sol.

Tras la fase de estudio y la concesión de los permisos, el primer electrolizador inyectó hidrógeno en la red de transmisión de gas de GRTgaz en febrero de 2020. Un segundo electrolizador, con una tecnología diferente, entró en servicio con éxito a principios de noviembre de 2021.

Además de producir hidrógeno, Jupiter 1000 también recicla CO2 convirtiéndolo en un gas sintético. El CO2 producido por Asco Industrie, una planta siderúrgica situada en las cercanías, es capturado y canalizado hacia Júpiter 1000. En lugar de descargarse a la atmósfera, se recicla con hidrógeno en una unidad de metanización. El gas de síntesis producido se puede usar en lugar del gas fósil y emplearse en todas las redes de distribución. Las instalaciones de metanización de hidrógeno se pondrán en marcha en junio de 2022.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias