Clean Logistics ha presentado Fyuriant, su primer camión de cero emisiones impulsado por hidrógeno al público en el aeródromo de Stade en Baja Sajonia (Alemania). El modelo funciona con sistemas duales de celdas de combustible Prisma de 120kW diseñados y fabricados por Shanghai Refire Technology Ltd., que sirven para proporcionar un rendimiento líder en su clase para todas las condiciones de conducción.
Según sus impulsores, el Fyuriant representa un “hito” que marca el “comienzo de una nueva era de transporte de mercancías por carretera” respetuoso con el medio ambiente. El lanzamiento del camión propulsado por celdas de combustible de hidrógeno sigue a la introducción de Clean Logistics en el verano de 2021 del primer autobús modernizado de Europa, conocido como pyuron, también propulsado por el sistema de celdas de combustible.
Clean Logistics y Refire han demostrado juntos que reemplazar los sistemas de propulsión diésel tradicionales en los vehículos existentes con sistemas de celdas de combustible y motores eléctricos es una “vía rápida viable” para descarbonizar el transporte comercial desde el transporte público hasta los camiones de servicio pesado.
Aunque los fabricantes de equipamiento original para camiones suelen tardar varios años en diseñar y producir un nuevo modelo, el fyuriant representa una alternativa inmediata y limpia al diésel.
El nuevo camión de Clean Logistics incorpora mucha innovación tecnológica. Los tanques de combustible integrados a bordo pueden transportar hasta 43 kg de hidrógeno comprimido, lo que le sirve para conseguir una autonomía de más de 400 kilómetros y un tiempo de reabastecimiento de combustible de menos de 15 minutos. La electricidad generada por los sistemas de pilas de combustible se entrega a los motores eléctricos de cubo de rueda que proporcionan un par máximo de 17.000 Nm.
Aunque Refire ya cuenta con capacidad de producción para suministrar decenas de miles de sistemas Prisma por año, Clean Logistics se está preparando para hacer frente a la demanda con un nuevo taller de producción de más de 10.000 metros cuadrados en Winsen (Luhe). La compañía espera entregar hasta 450 vehículos por año a partir del cuarto trimestre de 2023.