32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

CITYlogin desarrolla un microhub logístico en Madrid para un reparto sin emisiones

CITYlogin y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) acaban de poner en marcha un plan piloto logístico para la última milla de mercancías en el marco del proyecto europeo Lead. La entente público-privada ha dado lugar a la creación de un microhub logístico para operaciones bajo demanda, situado en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid.

Este nuevo punto estratégico de distribución urbana sostenible cuenta con un área de más de 200 metros cuadrados y está equipado con diversos puntos de recarga para alimentar la flota de reparto, compuesta en el arranque por 10 vehículos cien por cien eléctricos. Desde aquí se gestionarán más de 2.000 paquetes con destino Madrid 360.

Los datos de funcionamiento de este centro servirán para alimentar un gemelo digital en la ciudad y planificar modelos de logística de última milla sostenibles. La puesta en marcha de estos microhubs logísticos se contempla en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Para el director general de la empresa, Alfonso López, ha señalado que “la distribución urbana no tiene porqué conllevar un aumento de la contaminación. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid lo estamos demostrando día a día. Los hubs urbanos y la última milla tienen una relación de simbiosis innegable”.

“La colaboración público-privada debe ser uno de los ejes para el cambio necesario de la movilidad en el centro de las ciudades. Muestra de ello son algunos de los proyectos en los que venimos participando con el objetivo de mejorar la logística de última milla con el uso de nuevas tecnologías que permiten la optimización de todos los eslabones que forman la cadena de suministro”, añade López.

LEAD, un innovador proyecto europeo

El proyecto europeo LEAD trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades europeas (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto) para probar diferentes soluciones de distribución urbana.

El consorcio LEAD está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense y tres chinos, y se enmarca dentro del Programa Marco Horizonte 2020 como parte de los proyectos relacionados para buscar soluciones logísticas que se ocupen de las operaciones logísticas de conexión compartida y de bajas emisiones. En el LivingLab de Madrid participan la EMT, LastMile Team, la Universidad Politécnica de Madrid, Zaragoza Logistic Center (ZLC), Panasonic y Citylogin.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias