Cinco centros de FP de Catalunya contarán con un simulador de conducción de vehículos de transporte por carretera. Coincidiendo con la preinscripción de Formación Profesional, los consejeros de Educació, Josep Gonzàlez Cambray, y de Territori, Juli Fernández, han presentado un convenio para mejorar la formación y calificación profesional del sector.
Lo han hecho en el Institut Pere Martell de Tarragona, como centro de excelencia del sector del Transporte y mantenimiento de vehículos, donde se ha instalado el primer simulador en el que los alumnos de grado medio de conducción de vehículos de transporte por carretera pueden practicar maniobras de conducción en diferentes tipos de vehículos
El sector del transporte es clave en la comunidad por su actividad y su aportación a la economía. Según Gonzàlez Cambray, “Catalunya cuenta con los puertos de Barcelona y de Tarragona y se encuentra en una situación privilegiada en el sur de Europa donde confluyen las principales rutas de transporte de mercancías”. También ha puesto de relieve la importancia de las herramientas digitales en la FP, como es el caso de este simulador que permite hacer prácticas simuladas.
Por su parte, el consejero Fernàndez ha destacado que “el transporte por carretera forma parte de una cadena de valor muy importante en los tiempos que vivimos: por la necesidad de movernos, por la necesidad de transportar mercancías y porque forma parte de la manera como afrontamos el reto de la emergencia climática”.
El acuerdo lo han firmado los departamentos de Educació, de Territori, y de Empresa i Treball, el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), la Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya (Cetcat) y la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport de Viatgers (Fecav).
El acuerdo prevé impulsar una oferta formativa que dé respuesta a las necesidades del sector, mejorar y promover las calificaciones profesionales y atender las necesidades de inserción laboral, aportar personal experto para formación y calificación profesional, y facilitar la formación del profesorado.
2.300 horas de formación para el transporte
El grado medio de conducción de vehículos de transporte por carretera en los institutos de FP Pere Martell de Tarragona, Caparrella de Lleida, Institut de Vic, la Mercè de Barcelona y Montilivi de Girona. Se ha implantado este curso a excepción del Instituto de Vic, que ya lo ofrecía desde el curso 2017-2018. Este curso 2022-2023 lo están estudiando más de 50 alumnos.
Este grado ofrece hasta 2.320 horas de formación distribuidas en dos cursos, se ha diseñado en modalidad dual y garantiza el nivel de conocimientos profesionales para la conducción de vehículos de transporte por carretera y la obtención del certificado de aptitud profesional de viajeros y mercancías (CAP).
En el segundo curso, el alumnado que ha obtenido el CAP y los permisos C o D puede realizar una formación dual efectiva de entre 900 y 1.000 horas de formación a las empresas del sector del transporte de mercancías y de viajeros.
En cuanto a los simuladores, sufragados por el departamento de Territori con la colaboración de las asociaciones profesionales, permitirán al alumnado de este grado medio reforzar las habilidades de conducción de toda clase de vehículos en circulación por diferentes itinerarios virtuales.
El alumnado podrá entrenar maniobras de conducción como por ejemplo aparcamiento, carga y descarga o giros en tractoras, camiones rígidos, articulados con remolque y sin, camiones cuba, camiones forestales y autobuses, de diferentes marcas.