19.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

China suministrará a Maersk la mitad del metanol que consumirá su flota verde

China proporcionará la mitad del suministro de metanol verde que requerirán los 12 primeros buques portacontenedores de la flota de Maersk. El gigante danés del transporte de contenedores ha suscrito el primer acuerdo de suministro de metanol verde a gran escala de la industria marítima con la china Goldwind, líder global en energías limpias. El acuerdo se extenderá hasta la próxima década.

La naviera danesa espera alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Para ello, uno de los retos es conseguir el suministro suficiente para mover sus próximos buques metaneros. En la actualidad, la oferta de metanol verde en los mercados es muy reducida. De aquí que Maersk trate de asegurarse los suministros a través de diferentes acuerdos. Además de la asociación con Goldwind, su filial C2X está desarrollando sus propios centros de producción de metanol, como la planta prevista en Huelva.

Según la compañía, el acuerdo con Goldwind elimina los riesgos de las etapas iniciales y respalda las expectativas de un mercado de metanol verde competitivo para el año 2030. Los volúmenes comprometidos por la suministradora china suponen al menos la mitad de las necesidades de Maersk para los buques de metanol que recibirá en los próximos años, hasta un total de 12.

“Este acuerdo es un hito para Maersk, al garantizar el suministro continuo de servicios de transporte con bajas emisiones de carbono a nuestros clientes en la segunda mitad de esta década”, ha señalado Rabab Raafat Boulos, responsable de infraestructuras del grupo.

El acuerdo de suministro a largo plazo para volúmenes anuales de 500 KT permitiría operaciones con bajas emisiones para los primeros 12 grandes buques de metanol de Maersk. La primera entrega se espera para 2026.

El suministro acordado consiste en una mezcla de biometanol verde y emetanol, todos producidos con energía eólica en una nueva planta en Hinggan League, al nordeste de China. La producción comenzará previsiblemente en 2026.

Tras la firma del acuerdo de suministro, Goldwind espera confirmar la inversión requerida para la puesta en marcha de la instalación a finales de año.

“Estamos entusiasmados de promover la transición verde con Maersk. Con este proyecto, Goldwind continuará explorando la aplicación innovadora de nuevas tecnologías, buscará la combinación orgánica de electricidad verde y producción de combustible verde, y optimizar el proceso de producción de metanol verde”, ha subrayado su presidente, Wu Gang.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias