13.3 C
Barcelona
lunes, diciembre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

CETM Multimodal se suma al ultimátum de Astic contra las tarifas de Renfe

CETM Multimodal se ha sumado a las denuncias de Astic contra las nuevas condiciones tarifarias de Renfe Mercancías para 2022, en vigor ya desde el 15 de enero y que supondrán un “grave perjuicio” para la multimodalidad del transporte de mercancías. La organización culpa a la “inacción” del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de la gestión de Adif, Renfe Operadora y Renfe Mercancías.

El problema radica en que los costes de la energía eléctrica se han disparado desde mediados de 2021, multiplicándose por cuatro desde diciembre. “El suministro de esta energía, necesaria para la circulación de los trenes, es monopolio de Adif que, además, no la adquiere con contratos a medio y largo plazo para poder paliar los cambios en los precios”, señala la patronal del transporte multimodal.

En consecuencia, las nuevas tarifas suponen un incremento del 88,5% sobre las de 2021, y todavía no recoge el incremento de final de año. Este encarecimiento, sumado a los costes que lastran históricamente las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias, entre las que se incluye Renfe Mercancías, se hayan visto obligadas a revisar al alza la tarifas para este año.

Esta circunstancia supondrá la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías que dejarán de trasladarse por este medio, según cálculos del sector. Hace pocos días, la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), adscrita a Astic, lanzaba un ultimátum al Gobierno para que reconduzca la situación.

Además, en el caso de las tarifas de Renfe Mercancías para los trenes multicliente se establecen otras condiciones nuevas. Así, todos los contenedores se facturarán como cargados, eliminando la tarifa de contenedor vacío, una medida que no ha adoptado ningún país europeo. Los incrementos de las tarifas son desorbitados, llegando en algunos casos a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío.

La organización lamenta que el Mitma, que se ha comprometido a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, “no haya otorgado ningún tipo de ayuda para lograr el empuje que hace falta, ni tampoco para que las empresas puedan hacer frente a la subida de las tarifas”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias