22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

CETM insiste en que los conductores deben ser vacunados en la primera etapa

Casi un año después de la declaración del estado de alarma, la patronal del transporte de mercancías por carretera insiste en que los conductores deben ser vacunados en la primera fase de la campaña. “Si el transporte es considerado como esencial, también debe serlo para la vacunación”, señalan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías. “Jamás se ha pretendido ocupar el primer puesto en el protocolo, pero es justo que nuestros conductores estén integrados como un grupo prioritario en la primera etapa de la vacunación”, añaden.

La patronal cursó hace más de un mes una petición al ministerio de Sanidad en este sentido. Una petición que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.

“Necesitamos una respuesta clara y urgente del Gobierno para que nuestros conductores puedan continuar con su trabajo; su riesgo también es el nuestro”

Los transportistas recuerdan que “solo gracias a los sectores esenciales, como es el caso del transporte de mercancías por carretera, se garantizó el correcto funcionamiento de la cadena de suministro para atender las necesidades sanitarias (la última de todas, la vacuna) y alimentarias de la población”.

También subrayan el riesgo al que están expuestos los profesionales del transporte por carretera. “La exposición al virus se incrementa aún más por la exigencia de los cargadores a que nuestros conductores realicen labores que no les corresponden, como la carga y descarga de mercancías”, advierten desde CETM. Estas situaciones “multiplican el peligro de contagios”, puesto que el conductor se ve obligado constantemente a bajarse de la cabina del vehículo y acceder a almacenes e instalaciones.

Si ser transportista supone una amenaza potencial para la salud, según la organización, “este hecho se agrava en el transporte internacional, con el riesgo añadido de poder extender en nuestro país nuevas cepas que preocupan porque suponen mayor riesgo de transmisión”.

Además, destacan que cada vez son más los países europeos que imponen nuevos requisitos a los profesionales del transporte “y que implican retrasos y esperas que entorpecen la actividad de nuestras empresas”. Finalmente, advierten del riesgo de que se rompa la cadena de suministro de la vacuna, “porque es nuestra última esperanza para salvar vidas y empresas”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias